Sequía de agua en embalses de Bogotá
Niveles en embalses de Bogotá
Camila Díaz - RCN Radio
1 Mayo 2024 09:22 AM

Galán dio respiro a ciudadanos por tema del agua pero hizo urgente llamado

Óscar
Barrero
El alcalde se mostró esperanzador con este dato que ilusiona a los ciudadanos.

La escasez de agua en Bogotá, provocada por el fenómeno de El Niño, ha llevado al alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, a implementar medidas de racionamiento en varias localidades en un lapso de 24 horas. El objetivo es reducir el consumo y aumentar el nivel de los embalses Chuza y San Rafael, los cuales abastecen el 70% del agua en la capital del país.

En su reporte diario del pasado 30 de abril, el mandatario, a través de su cuenta en X, compartió buenas noticias sobre este tema. Reveló que el nivel del sistema Chingaza había subido al 17.18%, indicando que las lluvias de los últimos días estaban contribuyendo a llenar los embalses.

Lea también: Sequía se apoderará de Suba: A 478 barrios les quitarán el agua

No obstante, no todo es positivo, ya que el consumo de agua por parte de los ciudadanos en Bogotá también ha aumentado, alcanzando los 15.79 m³. Galán reiteró el llamado a reducir el consumo, destacando que se esperaba que, para finales de abril, el embalse de Chuza superara el 20%. Aunque la meta no se alcanzó, el incremento gradual ofrece cierta tranquilidad para los recursos hídricos.

Además, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha intensificado sus esfuerzos de monitoreo y control en la distribución del agua. Esto se hace con el fin de garantizar la eficiencia del servicio durante los racionamientos programados. También se han habilitado diversos canales de comunicación para reportar emergencias, realizar trámites e informarse sobre la factura, el consumo y el racionamiento.

Lea también: Definen tiempo en que embalses se llenarían: Situación sería mucho más crítica

Esta situación compleja resalta la importancia de adoptar medidas para el ahorro y consumo responsable de los recursos hídricos. Es crucial considerar acciones preventivas para asegurar un consumo prudente y sostenible.

Fuente
Sistema Integrado Digital