1 de mayo
1 de mayo
infopresidencia
1 Mayo 2024 03:09 PM

Mar de trabajadores: Multitudinaria marcha inunda la Plaza de Bolívar en el Día del Trabajo

Andrés
Prieto
En el evento también participó el presidente Gustavo Petro y sus seguidores.

Durante varias horas, miles de personas pertenecientes a sindicatos, trabajadores y seguidores del presidente Gustavo Petro, marcharon desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, esto con el fin de apoyar las reformas sociales del Gobierno y pedir garantías para realizar sus labores cotidianas.

De acuerdo con el PMU del Distrito, un promedio de 55.000 personas participaron en esta marcha que fue protagonizada por cantos y la participación del presidente desde la carrera 7 con calle 19, hasta el centro de la capital del país.

”Estamos aquí presentes en todo el pueblo colombiano que apoyamos al presidente, nuestro presidente Gustavo Petro. Estamos por las reformas, por el cambio, porque se acaben los genocidios, las masacres, el desplazamiento, porque hayan unas contrataciones laborales justas, en donde se reconozca el trabajo digno. Si este es el día universal de la clase obrera, si estamos conmemorando la heroica batalla por el derecho a las ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de estudio”, dijeron los manifestantes.

Lea también: Compensación que darán a taxistas en alza a precio de la gasolina: Así puede acceder

Sin embargo, esta marcha estuvo manchada por actos de vandalismo en inmediaciones a la Universidad Nacional por parte de algunos encapuchados que pintaron buses de Transmilenio, y otros que se subieron a las estaciones del sistema para alzar banderas alusivas al M-19.

Ante esto, el secretario de Seguridad, César Restrepo, junto al secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, aseguraron que se garantizó la seguridad de las personas que no participaban en la marcha, con gestores de convivencia en todos los puntos del Parque Nacional y la Plaza de Bolívar.

Además, en el momento en que el presidente Gustavo Petro se unió a la marcha, se presentó una situación compleja para los manifestantes, quienes deseaban acercarse al mandatario pero eran empujados por la multitud, ocasionando afectaciones viales en varias estaciones del sistema Transmilenio. 

La movilización en Bogotá culminó sobre las 3 de la tarde cuando la mayoría de personas y sindicatos abandonaron la Plaza luego del discurso del Presidente, el cual anunció su decisión de romper relaciones con Israel, ocasionando la quema de distintas banderas de ese país. Sin embargo, estos hechos no provocaron mayor afectación al orden público.