Chingaza sube sus niveles gracias a las lluvias en Mayo ¿Se acabará el racionamiento?
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que los embalses del sistema Chingaza -que surten de agua a la capital colombiana y parte de Cundinamarca- subieron su capacidad dos puntos más en los últimos dos días.
El aumento del nivel de capacidad se dio, dijo Galán, tras las fuertes lluvias en esa zona, ubicándose en 18,53%. Entretanto, el consumo de agua bajó a 15,64 metros cúbicos por segundo.
Lea también: No bajar la guardia: Bogotá sigue en alerta por falta de agua en embalses
De acuerdo con Galán, aun así se necesitan más días con fuertes precipitaciones para que los embalses puedan superar la crisis.
"Nivel embalses Chingaza: 18,63% Consumo promedio: 15,64 m³ por segundo, Ayer el nivel del Sistema Chingaza subió 1.5 millones de m³ de agua. Necesitamos muchos más días de lluvia en los embalses y seguir reduciendo nuestro consumo", dijo el mandatario capitalino.
Reporte diario de agua.
6 de mayo.Nivel embalses Chingaza: 18,63%
Consumo promedio: 15,64 m³ por segundo
Ayer el nivel del Sistema Chingaza subió 1.5 millones de m³ de agua. Necesitamos muchos más días de lluvia en los embalses y seguir reduciendo nuestro consumo. pic.twitter.com/73lYmxuzlC
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 7, 2024
Galán recodó que este martes se cumplió el noveno turno de racionamiento de agua, afectando a las localidades de Suba y Usaquén. Además de los municipios de Chía, Tocancipá, Cajicá y Sopó.
Por su parte, la Empresa de Acueducto de Bogotá mencionó que a partir de la fecha se analizarán los consumos y se aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de agua, lo que se verá reflejado en la factura que llegue a los predios desde junio.
Toda la información de fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida, se pueden consultar en www.bogota.gov.co, www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116 y en 'Chatico', el agente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Le puede interesar: ¡Atención Cundinamarca! Cerca de 60 municipios se quedarán sin luz el 6 de mayo
Cabe recordar que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que la Planta Vitelma, ubicada en la localidad de San Cristóbal, volvió a operar luego de cinco años, con el fin de disminuir la producción de agua potable proveniente del Sistema Chingaza, contribuyendo a que los embalses de Chuza y San Rafael sigan recuperando sus niveles.
De acuerdo con la empresa, esta nueva estrategia operativa diseñada en el marco del esquema de racionamiento, permitirá suministrar 300 litros por segundo de agua tratada al suroriente de la ciudad, proveniente del río San Cristóbal.