Bogotá tendría obras pa' rato: proponen extender el Metro hacia el norte
En Bogotá se sigue discutiendo el Plan Distrital de Desarrollo. En medio de este debate, se habló sobre la posibilidad de extender la primera línea del Metro de Bogotá, con el objetivo de que esta construcción llegue hasta la calle 100. Esto implicaría construir 3,25 kilómetros más de viaducto, desde la calle 80 hasta la calle 100, y crear tres nuevas estaciones: la Calle 82, la 92 y la Calle 100.
Puede ver: El sueño del metro de Bogotá se acerca: Consorcio chino confirma fecha para el primer viaje
¿Cuáles son las diferentes propuestas para financiar la extensión del Metro de Bogotá hasta la Calle 100?
El concejal Juan David Quintero, de la coalición Nuevo Liberalismo, aseguró que hay varias alternativas para financiar dicha extensión. Teniendo en cuenta que la obra del Metro y todos sus sistemas de operación tendrían un costo de 3 billones de pesos, una opción considera el costo de la obra de interventoría, los trenes, los sistemas para su operación y la compra de los predios necesarios, que tendría un costo de 3,3 billones de pesos. Una tercera opción estima 2,4 billones de pesos más por interventoría y la compra de otros predios.
“Estos escenarios son el resultado de un análisis detallado que realizamos junto a mi equipo de trabajo, basado en la respuesta del Distrito sobre los costos reales de este proyecto”, aseguró el concejal.
Añadió que el plazo de construcción con la extensión sería de cinco años y que, para la apertura de la licitación de esta idea, tendría que incluirse el proyecto en el Plan Distrital de Desarrollo con un total de $364.799 millones, lo que equivale al 15% del valor total del proyecto. “Este monto será distribuido mediante vigencias futuras durante los cinco años de construcción”, afirmó Quintero.
Lea también: Tarjetas con las que puede acceder a Transmilenio sin usar TuLlave
Según las cifras presentadas por Quintero, ampliar el Metro hasta la Calle 100 beneficiaría a 138.000 usuarios diarios, ayudando especialmente a la comunidad de Suba y Usaquén. Además, permitiría una conexión entre el Regiotram del Norte y la Troncal Av. 68 de TransMilenio.
Es necesario recordar que, en la primera versión del proyecto del Metro, sí estaba contemplada la obra hasta la Calle 100, pero se retiró en la última versión presentada al Consejo Territorial de Planeación Distrital. Ahora, desde el Concejo, vuelve a surgir la propuesta de terminar en este punto la primera línea del Metro.
Algunos de los concejales que se mostraron a favor de la idea de Quintero son Briceño y Sandoval, quienes consideran que la obra debería extenderse hasta la Calle 100 para lograr un sistema que fluya más rápido y descongestionar las vías, beneficiando así a los ciudadanos.
¿Cómo se prevé que la extensión del Metro hasta la Calle 100 contribuya a descongestionar las vías en Bogotá?
La expansión de la construcción del Metro de Bogotá podría contribuir significativamente a descongestionar las vías de la capital. Este sistema de transporte está diseñado para movilizar cerca de 72.000 pasajeros por hora. En una jornada de 19 horas, de 4:00 a.m. a 11:00 p.m., tendría la capacidad de transportar aproximadamente 1.440.000 personas al día.
Esta cifra es relevante porque podría aliviar la carga sobre otros medios de transporte como el componente zonal del SITP y el TransMilenio, que actualmente suplen las necesidades de movilidad en la ciudad.
Además, extender la primera línea del Metro hasta la Calle 100 permitiría un trayecto más largo que cubriría la parte norte de la ciudad, evitando el uso de transportes que circulan por la autopista norte y, por ende, reduciría el alto flujo vehicular. Esta extensión sería especialmente útil durante las horas pico, cuando la congestión vehicular es más intensa.
En conclusión, la expansión del Metro no solo aumentaría la capacidad de transporte en Bogotá, sino que también mejoraría la eficiencia del sistema de movilidad en general, ofreciendo una alternativa viable y menos congestionada para los habitantes de la ciudad.