ALERTA DEL CONTRALOR GENERAL POR AUMENTO DE HACINAMIENTO EN CARCELES
Bogotá. El Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, dio una nueva alerta sobre la crítica situación humanitaria que viven los reclusos en las cárceles del país y dijo que el hacinamiento ha aumentado del 15% en
enero de 2007 al 37% en agosto de este año, y los nuevos complejos
penitenciarios muestran retrasos que alcanzan los 9 meses y han ocasionado sobrecostos que superan los $90.000 millones.
Añadió que persisten grandes dificultades en el sistema penal, que ocasionan la acumulación de procesos y la lentitud en su resolución, manteniendo un alto porcentaje de población sindicada en las cárceles del país esperando que le sea definida su situación jurídica (33% del total de población reclusa).
Según el Contralor, las medidas implementadas por el Estado Colombiano
frente al hacinamiento, se han concentrado en la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios y carcelarios, o la ampliación de la infraestructura ya existente, dejando de lado los programas de tratamiento penitenciario que promuevan la reinserción social del interno.
Agregó que el hacinamiento en las cárceles de las grandes ciudades del país,
como La Modelo, La Picota, Bellavista y Vistahermosa, y las de Santa
Marta y Barrancabermeja, es inhumano. Por ejemplo en el Buen Pastor, no hay camas, cobijas y colchonetas suficientes y se presentan casos extremos en los cuales las internas duermen en el suelo, en colchonetas en mal estado.