ALERTAN SOBRE "TUMBES" A TRAVES DEL CELULAR
ALERTAN SOBRE "TUMBES" A TRAVES DEL CELULAR
Archivo RCN
10 Abr 2010 08:15 AM

ALERTAN SOBRE "TUMBES" A TRAVES DEL CELULAR

La Superintendencia de Industria y Comercio advierte a los usuarios de celular para que estén alerta sobre mensajes de textos en el que les informan que han ganado algún premio y finalmente. los delincuentes, los terminan engañando. Cuando se reciba esa clase de comunicación hacer caso omiso al mismo.

Bogotá. La Superintendencia de Industria y Comercio hizo un llamado para que los usuarios del servicio de telefonía móvil estén alerta ante el recibo de mensajes de texto en el que les informan que han ganado algún premio.

La entidad lanzó la alerta por la percepción que se tiene, a partir de quejas presentadas, del aumento de este tipo de fraudes que se están realizando a través de varias modalidades.

Una es por medio de una llamada o un mensaje en el que se le informa al usuario que ha ganado un carro. la condición para solicitar el premio, según el texto, es que el feliz ganador envíe a un número que se le indica, los códigos de tarjetas de prepago que debe adquirir para tal fin. Cuando el usuario cae en la trampa, compra las tarjetas, envía el código al número especificado y así le facilita información a un desconocido para que utilice los minutos que de manera ingenua se compraron.

Otra modalidad consiste en llamar al usuario o enviarle un mensaje de texto advirtiéndole que para reclamar el premio debe enviar un mensaje de texto con un número muy largo y a un código determinado. Los usuarios desprevenidos siguen las instrucciones sin darse cuenta de que están recargando minutos para otros números móviles.

 La Sic recuerda que los operadores del servicio de telefonía móvil no envían este tipo de mensajes. Normalmente no se hacen sorteos y, de llegar a realizarse,  no se exige ningún tipo de contraprestación, comprar tarjetas ni reenviar  información.

Por lo tanto, la Sic les sugiere a los usuarios estar más atentos a la hora de recibir este tipo de mensajes, porque pueden llegar a ser víctimas de un engaño.