Falleció el acordeonero Miguel Durán, juglar de la música sabanera
En la noche del pasado 29 de septiembre se confirmó una triste noticia para el folclor colombiano luego del fallecimiento del juglar Miguel Durán, quien había sido internado en una Unidad de Cuidados Intensivos en Sincelejo tras presentar un cuadro de neumonía.
El juglar había sido internado días atrás en la Clínica Salud Social de Sincelejo a raíz de esta enfermedad. Sin embargo, fue allí donde falleció a sus 84 años de edad, uno de los hijos del acordeonero confirmó su deceso..
Le puede interesar: Leandro Díaz y la venganza contra una mujer con su éxito la de 'La diosa coronada'
“El Pollo Caucano”, sobrenombre del Miguel Durán, había sufrido algunos meses atrás el fallecimiento de su esposa. Además, su hijo, el compositor Miguel Durán Jr., había fallecido como consecuencia del covid-19.
¿Quién era Miguel Durán?
Miguel Antonio Durán Olaya nació en el corregimiento de Rio Viejo, municipio de Caucasia (Antioquia) en 1937. Durante su adolescencia se dedicó a la siembra y venta de arroz, hasta que a los 18 años comenzó en la música luego de comprar su primer acordeón.
Influenciado por grandes juglares como Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y Alejo Durán, quien además era su familiar, empezó a improvisar con el instrumento que le daría fama. En los años 60 sacó su primer disco con la marca Discos Fuentes, pero no tuvo mucho éxito y se retiró por un par de años.
Vea también: “Jessi Uribe quiere que tengamos hijos”, ¿Ya están encargando criatura con Paola Jara?
Tras su regreso a la música, incursionó en el sello Victoria, donde se convirtió en un gran referente de la música sabanera. Con ella, grabó aproximadamente 45 trabajos discográficos. Además, fue distinguido como rey sabanero del acordeón en 1983.
Fue autor de éxitos de la música sabanera como La Pesca Milagrosa, Noches frías, La Vuelta al Mundo o La Morrocoya. En total tuvo nueve hijos, muchos de ellos siguieron sus pasos en la música como fue el caso del fallecido Miguel Durán Jr.