El vallenato es declarado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el 2015. Este ritmo ha acompañado a varias generaciones porque evoca letras al amor bien sea en su etapa de inicio o en los fatídicos desenlaces, por lo que muchas personas se pueden sentir conmovidas.
Rafael Orozco - La creciente
El artista que falleció por 9 balas en la entrada de su casa, compuso al sentimiento que emana el verdadero amor en este caso a su esposa, Clara Cabello, y compara lo que se puede sentir, con la subida de las aguas de un río y la alegría con el desbordamiento del mismo.
“Un grande nubarrón se alza en el cielo.
ya se aproxima una fuerte tormenta.
Y hay llega la mujer que yo más quiero.
por la que me desespero.
y hasta pierdo la cabeza”.
Le puede interesar: Trágica muerte de Patricia Teherán: alcanzó a decir “la diosa no canta más”
Encuentra más de Rafael Orozco aquí: https://goo.gl/mHkziU
Diomedes Díaz - Amarte más no pude
El ‘Cacique de la Junta’ sigue sonando en las plataformas digitales, a pesar de que hace 9 años falleció. Diomedes es catalogado como el rey del vallenato.
Amarte más no pude se posiciona como la canción más escuchada de Diomedes Díaz en las plataformas digitales, este éxito fue grabada por el cantante y el acordeonero, Rois Zuñiga en 1993 en el disco “Título de Amor” en la posición número 11, se dice que al principio funcionaba como un relleno, pero tomó revuelo a pesar de que en ese tiempo era la última de la producción musical y que la iba a cantar otro artista.
“Te quise con el alma, bien sabes
Que amarte más no pude, volaste
Con rumbo hacia las nubes, más altas
Ya no pude alcanzarte”.
Los Diablitos del vallenato – Busca un Confidente
Está canción le habla a la infidelidad, a la traición de una mujer que se arrepiente de fallarle a su pareja, pero él la rechaza y le dice que busque un confidente. La letra se refieren a no darle una segunda oportunidad a una persona solo porque esta arrepentida, porque como dice el dicho 'el que peca y reza, empata'.
A veces, hay amigos que piden consejo de otros para volver o no con sus novios, pero varios afirman que es mejor buscar un nuevo aire y no volver a lo mismo, escoba nueva barre mejor o un clavo saca otro clavo.
“No me digas nada.
no quiero escucharte.
busca un confidente.
y cuéntale todo.
Dile que me hiciste.
lo que a nadie se le hace.
dile que estoy triste.
y no voy a resignarme.
aceptarlo solo.
porque estás arrepentida”.
Binomio de oro - Un osito dormilón
Esta canción es interpretada por Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón en su trabajo discográfico número 25, patrocinado a finales de los 90 y que llevaba como título Binomio de Oro de América 2000 con 12 temas cantados por el dúo, pero solo uno está en la voz del acordeonero Israel Romero, que es ‘Pa que me des tus besos’.
En esta entrega, los integrantes del grupo musical están vestidos de astronautas alusivos a la película de Armagedon. La canción del Osito Dormilón se cantó por primera vez el 27 de septiembre de 1998 en el Palacio de los Deportes de Bogotá.
“Un osito dormilón le regalé
Y un besito al despedirse ella me dio
Ese fue el día en que yo más me enamoré
Pero ahora mi alegría se acabó”
Otro éxito implacable es "si tu amor no vuelve"
También puede leer: Arelys Henao y su historia de cómo la covid la tiró a la cama
Los Embajadores Vallenatos - La del santo cachón
Está composición creó polémica tras la confesión del fallecido Romualdo Brito, quien dijo que se arrepintió de haberla creado porque era alusiva a lo que realmente pasaba en el Parque Sagrado Corazón en Barranquilla, donde según él, las parejas se metían entre los matorrales en las noches a darse cariño. Pero lo que le inquietaba al artista es que en medio de sus paseos en la noche se dio cuenta que las mismas mujeres salían, pero con otros hombres.
Esta canción creó conmoción en medio de que, el vallenato era romántico, pero esta letra causó reacción en cuanto tenía un tono de picardía. Actualmente las personas que la escuchan, la cantan a todo pulmón.
Este éxito salió a la luz en 1994 dentro del álbum Borrachera donde quiera de Discos Fuentes.
“Que te perdone yo, que te perdone
Como si yo fuera el santo cachón
Mira mi cara, vé, yo soy un hombre
Y no hay que andar repartiendo perdón”.
Los Hermanos Zuleta - Mi hermano y yo
Esta es una declaración autentica de amor entre hermanos, tanto de parte de Emilianito Zuleta y Poncho Zuleta y expresa que se admira el uno al otro a pesar de sus diferencias. A raíz de este son se cuenta que los artistas se unieron, porque no eran el ejemplo a seguir, pero tampoco tenían una mala relación.
A pesar de esto, se sabe que los hermanos Zuleta se separon en el 2006 y se supo que está canción, los vuelve a unir, incluso en el 2015 Poncho Zuleta dijo “nos hemos separado, pero la hermandad continúa. Es como un imán que nos une”.
Jorge Oñate - No comprendí tu amor
La arista siempre decía en entrevistas que su mayor éxito en 50 años, fue su canción “no comprendí tu amor”. El tema salió en el álbum musical “El más fuerte” en el año 1990.
Lo integrante de esta melodía es que llegó a las manos de Oñate cuando este ya estaba terminando de grabar el álbum y apenas la escucharon en la voz de Chiche Maestre dijeron que era un poema al amor.
Lea también: Hebert Vargas tocó fondo por su adicción al trago y pensó hasta quitarse la vida
"Gracias por jugar conmigo
Por hacerme tanto daño
Yo sabía que el resultado
Iba a ser el mismo
No volveré a enamorarme
Se fue el amor de mi pecho
Buscaré un lugar bien lejos
Donde refugiarme".
Los Gigantes Del Vallenato - Me mata la melancolía
Esta canción es de despecho, para una mujer que se marcha de la vida de un hombre que vive enamorado de una mujer que se fue lejos de él; que estará esperándola para hablarle de amor.
“Que hago si
me mata la melancolía
que hago de esta angustia
que ha sido tan mía
que hago si algún día
vuelvo a encontrarla”.
Los Chiches Vallenatos -Tierra Mala
El éxito romántico salió a la luz en 1995 y está basada en hechos reales, de una pareja joven encaminadas a servir a dios, pero los padres de la mujer decidieron enviarla a San Andrés Islas y aunque los enamorados quisieron acortar la distancia enviándose mensaje, la chica conoció a un turista con el que sostuvo una relación.
El muchacho aún enamorado e inocente de lo que pasaba, viajó desde Aguachica, Cesar a San Andrés pero se enteró que su amada se iba a casar, que en menos de nada lo había echado al olvido.
"Quise cultivar un amor y me he quedado solo.
Creo que sembré tierra mala o no supe sembrar.
Pero creo que sembré bien, Dios me lo enseñó todo.
Entonces eres tierra mala porque no nació en ti.
El amor que yo soñé nunca floreció en ti.
El amor que yo soñé nunca floreció.
En ti el amor y muy solo me quedé".
Los Inquietos del Vallenato - Entrégame Tu Amor, Los Inquietos
Esta canción se les dedica a las amigas que ya no se ven con ojos de amistad sino de amor, pero que ella lo envía a la zona de solo amigos, porque no clasifica dentro de sus idilios o prospectos de hombre porque prefieren es a un patán que las hace llorar, cuando tiene a un enamorado empedernido.
La voz de este éxito es de Nelson Velásquez.
También puede leer: Éxitos vallenatos que compuso Miguel Morales a su esposa tras ponerle cachos
Y, entonces, ¿qué le digo al corazón?
Si te está llamando a gritos y tú no quieres venir
¿Cómo voy a detener esta ilusión?
Que está a punto de matarme y no quiere irse sin ti