¡Conchudo! Samuel Moreno quiere que el Estado le pida perdón públicamente
El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas le solicitó formalmente al Consejo de Estado que tumbe el fallo disciplinario que lo destituyó e inhabilitó por 18 años por su responsabilidad en el'carrusel de la contratación' en la capital de la República.
En la diligencia que se adelantó este viernes, el exmandatario manifestó que la Procuraduría General había vulnerado su derecho a la defensa puesto que no tuvo en cuenta las pruebas documentales y testimoniales que presentó su defensa.
Lea además: Nueva condena contra Samuel Moreno: 30 años de prisión
Esto teniendo en cuenta que. supuestamente, no se valoraron los conceptos emitidos por la Veeduría Distital y la Contraloría de Bogotá para ceder el contrato 137 de la fase III de TransMilenio que se le había quitado al Grupo Nule por incumplimientos.
Moreno Rojas fue sancionado en agosto de 2015 por la Procuraduría General por las irregularidades que rodearon la cesión de este millonario contrato.
El Ministerio Público indicó que no se adelantó una licitación pública, la cual era exigida, sino que el contrato fue adjudicado directamente al Grupo Conalvías para que realizara las obras.
Le pueden interesar: Consejo de Estado confirma sanción contra Samuel Moreno por 'carrusel de contratos'
En el recurso de nulidad presentado ante el máximo tribunal de lo contencioso administrativo el exalcalde no solo busca que se tumbe la sanción, sino que el Estado convoque un acto público para pedirle perdón por los daños causados.
Considera que con estos fallos judiciales se han afectado tanto su buen nombre como la honra de toda su familia.
Por estos mismos hechos, Moreno Rojas fue condenado el pasado 7 de octubre a 30 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir.
El juez de conocimiento le impuso al exalcalde distrital una multa de 26.870 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados a la ciudadanía, que se vio gravemente afectada por la demora en las obras de TransMilenio. Igualmente tendrá una sanción para ocupar cargos públicos de por vida.
El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía en el centro de Bogotá.