DEPORTES TOLIMA ELIMINA A ORIENTE PETROLERO EN LA COPA SUDAMERICANA
Bogotá... El Tolima de Colombia superó el martes 2-0 (global 2-1) al Oriente Petrolero de Bolivia y avanzó a octavos de final de la Copa Sudamericana 2010, fase en la que se medirá con el argentino Banfield, en un partido que terminó con dos expulsados y un jugador en el hospital.
Los goles del Tolima fueron anotados por los delanteros colombianos Wilder Medina, a los 3 minutos, y Jorge Perlaza, a los 26 minutos de un compromiso disputado en el estadio 'Manuel Murillo Toro' de Ibagué (300 km al oeste de Bogotá).
Tolima, del entrenador colombiano Hernán Torres, buscó controlar el balón, especialmente con el volante argentino Rodrigo Marangoni, pero lució impreciso en la entrega durante gran parte del compromiso, por lo que los visitantes coparon la media cancha y se aproximaron al arco rival, aunque no pudieron concretar.
El primer tanto del Tolima se produjo a los tres minutos, cuando Medina aprovechó una falla del defensa de Oriente Petrolero Alejandro Schiapparelli y remató a la salida del guardameta José Carlo Fernández, quien no alcanzó a desviar el balón.
La formación de Santa Cruz de la Sierra, dirigida por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, reaccionó tras el tanto del Tolima, y a los 16 minutos Schiapparelli remató desviado un servicio de tiro de esquina, en la ocasión más clara del conjunto boliviano hasta entonces.
A los 29 minutos, Perlaza convirtió el segundo tanto del conjunto de Ibagué al concluir de gran manera por el centro del área una jugada iniciada por Medina y el volante Diego Chará.
Tres minutos después, el árbitro del partido, el venezolano Juan Soto, expulsó por agresión mutua a Gustavo Bolívar, del Tolima, y a Danilo Peinado, del equipo biliviano.
El volante paraguayo Francisco Argüello, del Oriente Petrolero, sufrió una grave lesión de tibia y peroné a los 35 minutos, tras un fuerte entrada del colombiano Jhon Hurtado, quien fue amonestado por Soto y luego sustituido por Mike Campaz.
Argüello, de 30 años, fue llevado en una ambulancia al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde debía ser sometido a una cirugía, según radioemisoras.
La acción de Hurtado contra el jugador paraguayo causó protestas por parte de los jugadores y el cuerpo técnico del Oriente Petrolero.
A los 42 minutos, el volante Joselito Vaca, una de las figuras del conjunto boliviano, sirvió un pase desde la derecha que su compañero Jhasmany Campos no pudo conectar frente el portero del Tolima, el paraguayo Anthony Silva (ex jugador del Rubio Ñu).
El equipo visitante salió decidido a buscar el partido en el segundo tiempo, aprovechando la mala entrega de balón del local, pero careció de puntería para anotar y mantener o ampliar la ventaja de 1-0 que logró el 14 de septiembre en el partido de ida disputado en Santa Cruz de la Sierra.
El defensa colombiano Danny Aguilar remató llegando al área a los 67 minutos, pero el portero boliviano José Carlo Fernández conjuró la maniobra.
El partido terminó de manera dramática, con el equipo boliviano buscando el tanto que le diera vida y el Tolima defiendiendo la ventaja con uñas y dientes.