El paso a paso del histórico título de América, campeón del fútbol colombiano
Tras varios momentos de irregularidad durante la Liga Águila II-2019, América de Cali logró sobreponerse a las dificultades y se coronó como campeón del segundo semestre, luego de que tuviera momentos en los que ponía en duda su permanencia dentro de los ocho primeros de la tabla de posiciones y hasta se cuestionara al técnico brasilero, Alexandre Guimaraes, por su forma de juego y la falta de buenos resultados.
Sin embargo, el estratega mantuvo la tranquilidad, supo afrontar las críticas de los malos resultados y se repuso, clasificando a su equipo a los cuadrangulares como segundo y dándole la posibilidad de definir la final en su casa y frente a su público, algo que había querido desde que llegó a América como un desconocido.
Lo de Guimaraes, entre otras, hace parte de las claves de un club que supo afrontar su cuadrangular de la mejor manera, sacar puntos en casa y demostrar en condición de visitante por qué llegó como segundo de la Liga a la parte definitiva del torneo. Estas son las claves del título número 14 de América de Cali:
Supo afrontar los malos momentos: cuando los resultados no se daban, Guimaraes tuvo tranquilidad para manejar la situación, supo mover sus fichas para encontrar nuevamente el camino y le dio vuelta a lo que estaba sucediendo con sus jugadores.
Un medio campo completo: la presencia de Luis Paz, de Carrascal y de Sierra fue perfecta para detener a los equipos que intentaban acercarse al área protegida por Neto Volpi y crear juego cuando tenían espacios. Estos tres jugadores se complementaron a la perfección, trancaban cuando tenían que hacerlo y generaban peligro cuando había posibilidades.
Un goleador: lo de Michael Rangel da para un capítulo especial, el delantero fue clave para los dirigidos de Guimaraes, fue uno de los máximos anotadores de la Liga Águila II-2019 y con todo tipo de recursos le dio a América la posibilidad de un nuevo festejo luego de once años.
Una línea ofensiva con alternativas: América encontró en Vergara, Rangel y Pisano un grupo de futbolistas con variantes y que siempre encontró espacios para abrir el marcador en los partidos y contra las defensas más férreas.