Gabriel Ochoa y los cinco mejores jugadores que dirigió
Gabriel Ochoa Uribe fue el técnico más ganador de la historia del fútbol colombiano y en su periplo por equipos grandes como Millonarios, Santa Fe y América tuvo la fortuna de dirigir a jugadores muy recordados en el fútbol colombiano, con quienes fue campeón en diferentes ocasiones y a quienes impartió grandes enseñanzas. Entre estos futbolistas, hay cinco que se destacaron, varios de ellos considerados entre los mejores jugadores del país.
Le puede interesar: Luto en el fútbol colombiano: muere Gabriel Ochoa Uribe
Estos son los cinco mejores jugadores que dirigió Gabriel Ochoa Uribe en su carrera.
Alejandro Brand: el habilidoso volante conformó, junto a Willington Ortiz, una dupla que hacía sufrir a cualquier defensa. Su talento, mostrado en Millonarios, le sirivió para alcanzar la convocatoria a la Selección Colombia, con la que jugó diferentes eliminatorias y en la que demostró esa calidad que tanto emocionaba a los hinchas. Junto a Gabriel Ochoa Uribe, Brand alcanzó la estrella número diez para el club albiazul.
Willington Ortiz: uno de los jugadores insignia de Gabriel Ochoa Uribe y a quien tuvo en Millonarios y América, logrando títulos en ambos equipos. Considerado, por muchos, como el mejor futbolista de la historia de Colombia, Willington asegura que el trabajo de Ochoa fue fundamental con él y que fue el médico quien se encargó de moldear tanto cuestiones de su juego como de su disciplina. Con Millonarios festejaron el título de de 1972 y con América los de 1983, 84, 85 y 86.
"Me dio los parámetros, los consejos y las formas para jugar. Si yo hubiera jugado de número 10, no hubiera trascendido tanto como lo hice jugando de puntero derecho", aseguraba Willington en entrevista al País de Cali.
Alfonso Cañon: otro de los que tuvo la posibilidad de ser campeón bajo el mando de Gabriel Ochoa en dos ocasiones distintas. Cañon disfrutó de la dirección técnica del médico en 1966 durante su paso por Santa Fe y luego lo tuvo como entrenador en América durante 1979, año en el que también consiguió el primer lugar del fútbol colobiano con el cuadro escarlata.
Lea también: Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más ganador de la historia del fútbol colombiano
Julio Falcioni: el histórico arquero argentino dejó su huella en el fútbol colombiano y uno de los futbolistas más llamativos que pasó por el país. Ochoa lo tuvo en América y juntos sumaron cinco títulos en el fútbol colombiano y el subcampeonato de la Copa Libertadores. Ochoa fue uno de los que entendía el amor de Falcioni por el cigarrillo y se lo permitía sin que esto afectara al resto de sus compañeros.
Ricardo Gareca: Consiguió dos títulos en América(1985-1986) y fue tal vez el alumno más aventajado de Ochoa en la parte de la dirección técnica. Su paso por el fútbol colombiano es recordado por todo lo que hizo y los goles anotados, en donde Ochoa le ayudó a conformar un equipo a su alrededor para asistirlo. El médico lo potenció como jugador y fue importante en esta parte de su carrera.