Los últimos días han sido convulsionados en el fútbol profesional colombiano por cuenta de las diferentes gestiones y rumores respecto a la posible reanudación del campeonato de primera división en medio de la pandemia del coronavirus, pero con estrictos protocolos de sanidad propuestos por Dimayor a los ministerios de deporte y salud del presidente Iván Duque.
El protocolo está en manos del gobierno aproximadamente hace un mes y luego de la presión que ha querido ejercer Dimayor y una respuesta inmediata de Ernesto Lucena pidiendo comunicación directa exclusivamente con la Federación Colombiana de Fútbol, estarían cerca de aprobar el protocolo con la fecha exacta para dar luz verde al inicio de los entrenamientos, según reveló el periodista de RCN Radio, Antonio Casale.
Atención, en minutos sale el protocolo aprobado por @MinDeporteCol para el regreso del fútbol. Entrenamientos podrán comenzar a partir de segunda semana de junio.
— Antonio Casale (@casaleantonio) May 26, 2020
Se anunciará que el regreso a competencia será a finales de julio o comienzos de agosto. En minutos se hará oficial.
— Antonio Casale (@casaleantonio) May 26, 2020
Lea también: Independiente Medellín confirmó la salida de cuatro jugadores por cuenta de la crisis
La segunda semana de junio, es decir, más o menos para el 8 de ese mes, sería la fecha tentativa para que los clubes tengan a sus jugadores en las respectivas sedes de entrenamiento y acabar con las sesiones físicas en casa; sin embargo, esto se daría solo de manera individual para evitar posibles contagios.
La fase de entrenamientos individuales permitirá a Dimayor a los ministerios la toma de muestras masivas de coronavirus en los equipos buscando posibles nexos epidemiológicos y preservando la salud de los futbolistas. Luego, semanas más adelante se darían los entrenamientos grupales para preparar el regreso a la competencia.
De interés: Junior también fue multado y deberá pagar millonada a la Conmebol
Así las cosas, el regreso a la competencia oficial, aunque modificando el sistema, se podría dar en la segunda mitad de julio o a más tardar en agosto. La idea de volver a entrenar, además de acercar el regreso del fútbol, pasa por la obligación de los clubes de mantener los contratos vigentes y cumplir con la responsabilidades; puesto que los jugadores ya estarían acudiendo a las respectivas sedes con sus habituales horarios y entrenos.