Docentes y personal de universidades serían vacunados en la tercera semana de mayo
Los adultos de 50 a 59 años no serán los únicos que ahora estarán la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, que empezará a ejecutarse desde la tercera semana de mayo, como ya lo había anunciado el Gobierno. El Ministerio de Salud ha confirmado que los docentes y el personal de universidades serán incluidos en la etapa 3.
"Reconocemos la importancia de la educación superior. Para un retorno seguro a la educación, el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud priorizó a todos los docentes y personal de apoyo administrativo de las IES (Instituciones de Educación de Superior) en la etapa 3", explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en respuesta a una solicitud de la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya.
Agradecemos al Ministro @Fruizgomez que atendiera nuestra solicitud para priorizar la vacunación de docentes y personal administrativo en todas las universidades. Nuestra prioridad es preservar la vida de nuestra comunidad universitaria para regresar a nuestros campus. #SomosUNAL https://t.co/JzolmkuT53
— Dolly Montoya C. (@DollyMontoyaUN) May 5, 2021
Cabe recordar que, inicialmente, los docentes que estaban en la etapa 3 eran solo los de jardines y colegios.
Otro cambio en al Plan Nacional de Vacunación ha sido la inclusión en la etapa 2 de trabajadores de la salud que no hacen parte de las IPS y los prestadores: "El talento humano de salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, es decir, no las personas que trabajan directamente en la IPS, sino aquellas que hacen visitas a pacientes", explicó Ruiz Gómez este lunes.
También entran a la etapa 2 el "personal de apoyo logístico y administradores de los prestadores de servicio de salud, personal que hace trabajo de campo en salud, como Secretarías de Salud y el propio Instituto Nacional de Salud (INS) y talento humano en salud de agencias de cooperación".
De otro lado, el ministro indicó que los adultos de 50 a 59 años fueron priorizados debido a que la mayoría de personas con comorbilidades son mayores de 50 años.
Asimismo, ahora los colombianos con "arritmia cardiaca, síndrome de Down, esquizofrenia y con discapacidad intelectual" harán parte de la etapa 3: "Esas comorbilidades se incluyeron porque presentan afectaciones que pueden llevar a la muerte y riesgos", precisó Ruiz Gómez.