Adiós a las filas con televisores: las nuevas medidas para el día sin IVA
Los Ministerios de Industria y Comercio y del Interior emitieron una circular con medidas recomendadas para que alcaldes y gobernadores apliquen en los próximos días sin IVA (3 y 19 de julio).
Principalmente, el Gobierno nacional pide que las ventas de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (como celulares) no se hagan de forma presencial, sino virtual, y que las personas reclamen los productos durante las dos semanas siguientes a la compra. Esto para evitar aglomeraciones.
Lee también: Ojo que ya casi se vence el plazo para la matrícula mercantil
Asimismo, los ministerios recomiendan que las alcaldías establezcan horarios por género y cédula para evitar que las plataformas virtuales colapsen, o que haya franjas de venta por tipos de producto. Cabe recordar que durante el primer día sin IVA hubo 'filas' virtuales en páginas de distintos almacenes. Además, dicen que se debe permitir que los establecimientos operen las 24 horas.
En la circular también se recuerda que, salvo en el caso de electrodomésticos y productos de tecnología (que solo se venderán de forma virtual), los establecimientos deben "garantizar que se cumplan los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud para quienes realicen compras de manera presencial".
Y en los municipios y ciudades más afectados por el coronavirus se podrán emitir restricciones adicionales por parte del Ministerio de Salud.
Lee también: Bogotá ya superó el 70 % de la ocupación de las UCI
Primer día sin IVA en Colombia
El pasado 19 de junio se celebró el primer día sin IVA en Colombia. La jornada, para el Gobierno, serviría para reactivar la economía y el comercio. En efecto, las ventas aumentaron, pero se presentaron largas filas en distintos establecimientos comerciales, lo que llevó a la prensa internacional a llamarlo 'Covid Friday', en referencia al famoso viernes de promociones.
A pesar eso, el presidente Iván Duque dio un balance positivo de lo ocurrido: "Como país no debemos estar preguntándonos quiénes son en los culpables, sino cómo lo resolvemos coordinadamente".