Aproveche y compre carrito: Marcas muy queridas ofrecen modelos baratos
Al cierre del primer semestre de 2023, la venta de vehículos cayó 26,8% frente al mismo semestre en 2022, así lo señaló el último informe de registro de vehículos que presentó Fenalco y la Andi.
En el acumulado del año se han matriculado 90.635 de vehículos nuevos con una caída del 26,8%.
De la misma manera, en los primeros meses del año, la venta de vehículos de carga decreció 25,2%, respecto al mismo periodo del año pasado.
Al cierre del primer semestre, las ciudades que presentaron mayor desaceleración en la venta de vehículos fueron Barranquilla con 46,5 %, Cali con 37,7%, Bucaramanga (35,6%) y Bogotá (32,4%).
Lea más: Si Colombia no avanza en transición energética nos pueden cerrar exportaciones: MinComercio
En cuanto a marcas, Ford, Mazda y Toyota fueron las únicas que mostraron un comportamiento positivo durante durante el primer semestre.
Entre tanto, Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia fueron las cinco marcas que mayor numero de matriculas tuvieron en el primer semestre de este año.
Por su parte, en las capitales, Bogotá y Medellín fueron las ciudades que más vendieron vehículos con una participación de 18,4% cada una.
De otro lado, los gremios señalaron que la venta de vehículos eléctricos en el primer semestre de 2023, presentó un decrecimiento del 11%.
Lea también: En abril las utilidades de los bancos cayeron 43%, según la SuperFinanciera
Para Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, indicó que “los retos para el sector es que se siga mejorando la expedición de certificados de pruebas dinámicas y le mejoramiento de calidad de combustible, así como la entrada en vigencia de reglamentos técnicos”.
De otro lado, el vocero del gremio alertó sobre la evasión y fraude en la revisión técnico mecánica, "un reto para el sector y las autoridades".
Proyecciones
De acuerdo con el informe, en el segundo semestre del año pasado, se vendieron 262.000 unidades y para este año se espera que se vendan alrededor 200 mil unidades, un 24% menos de lo que se vendió el año pasado.
Tanto para la Andi como para Fenalco, en el sector de vehículos, la tasa de cambio y las tasas de interés para el acceso a vehículo son algunos de los aspectos que han influido en la caída de ventas del sector automotor.