Autoridades preparan lista de precios para evitar acaparamiento y especulación
El presidente de la República Iván Duque, aseguró que se emitió un decreto para luchar contra la especulación y acaparamiento de alimentos y otros productos, en medio de la emergencia del coronavirus.
Dicho decreto tiene pautas claras para que la Superintendencia de Industria y Comercio enfrente estas prácticas ilegales.
“Hemos puesto en marcha un decreto que da pautas muy claras para que la SIC pueda enfrentar el acaparamiento y la especulación, y lo haga de la mano con otras autoridades, para que se tengan listas y tablas de precios que deben dar a entender que esta coyuntura es para que nadie le saque ventaja a otro colombiano”, dijo el jefe de Estado.
Desde el Ministerio de Agricultura se está haciendo monitoreo al abastecimiento y a que no haya acaparamiento de alimentos ni especulación con los precios de estos. Con la Fiscalía General de la Nación y autoridades locales, se han hecho varios recorridos por la Central de Abastos en Bogotá, revisando en cada una de las bodegas la oferta y los valores que se manejan por cada uno de los grupos de alimentos, dijo el Gobierno.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), puso a disposición de los ciudadanos una aplicación para dispositivos móviles, que se debe descargar desde la página web: www.sic.gov.co, y que les proporcionará información completa sobre el abastecimiento y los precios de los alimentos.
Devolución del IVA
El presidente Duque también aseguró que esta semana empezará la devolución del IVA a los sectores más vulnerables con una entrega de 75 mil pesos por hogar; y la puesta en marcha del Ingreso Solidario, “con el que se espera beneficiar a cerca de tres millones de familias que están en la informalidad o no reciben los beneficios de los programas sociales”.
Así mismo, indicó que “ya tenemos avanzado más de un 80% los giros de Jóvenes en Acción que, con la cifra actualizada de los que se habían registrado a comienzos de año, vamos a llegar a cerca de 276 mil jóvenes. Ya tenemos más del 70% asignado. Debemos estar cumpliendo mañana la asignación, por lo menos del 95%”, precisó.
El primer Mandatario también dijo que espera que esta semana se ponga en marcha el Ingreso Solidario, de 160 mil pesos, para aquellas familias que están en la informalidad o no son receptoras de ninguno de los programas sociales, llegándoles así a cerca de tres millones de hogares colombianos.