Bicitaxis sin freno de mano: Movilidad anuncia más operativos de control
La movilidad en Bogotá se ha convertido en un desafío diario. Las congestiones vehiculares en las principales vías de la ciudad son una fuente constante de estrés para los ciudadanos, afectando gravemente su calidad de vida. Ante esta problemática, miles de personas han optado por el uso de la bicicleta, aprovechando los más de 600 kilómetros de ciclorrutas disponibles en la ciudad.
Sin embargo, el uso de las ciclorrutas no siempre garantiza una movilidad segura. Según la resolución 137609 de 2023, expedida por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, se prohíbe la circulación de ciclomotores en ciclorrutas y otros espacios destinados exclusivamente a peatones y ciclistas. La normativa tiene como objetivo salvaguardar la seguridad de quienes utilizan estos corredores.
Le puede interesar: “Fotocomparendos en Bogotá son un negocio redondo”: Pilas con estas cinco zonas de multas
Incremento de operativos
En respuesta a las crecientes quejas de la ciudadanía, las autoridades de tránsito han intensificado los operativos de control para asegurar que los ciclomotores no invadan las ciclorrutas. Estos vehículos, que incluyen motos pequeñas y bicitaxis motorizados, representan un grave riesgo para ciclistas y peatones debido a su velocidad y tamaño.
Uno de los puntos críticos de intervención ha sido la calle 116 entre carreras 15 y 11, donde los Agentes Civiles de Tránsito han realizado operativos para sancionar a los conductores de ciclomotores. "La resolución 137609 establece que estos vehículos no pueden circular por ciclorrutas", afirmaron las autoridades durante una jornada de control.
Denuncias Ciudadanas
A pesar de estos esfuerzos, algunos ciudadanos piden una mayor intervención en otras zonas problemáticas de la ciudad. "Entre la 19 y la autopista, por la ciclorruta de la Calle 116, esos peligrosos ciclomotores y bicitaxis con motor circulan como si nada, poniendo en grave riesgo a peatones, ciclistas, mascotas, etc.", expresó un usuario en la red social X.
Este tipo de denuncias han alimentado el debate sobre la necesidad de un control más estricto y frecuente en las ciclorrutas de Bogotá, especialmente en puntos de alta congestión de vehículos no autorizados.
Le puede interesar: Evite multas: Usuarios frecuentes de Nequi tendrían que hacer trámite legal
Sanciones y multas
Los conductores que infrinjan la norma enfrentan multas que oscilan entre $522,900 y $1,045,500, dependiendo de la gravedad de la infracción. Además, los ciclomotores que circulen ilegalmente por las ciclorrutas serán inmovilizados.
Estos operativos buscan reducir los riesgos en las ciclorrutas y garantizar que tanto ciclistas como peatones puedan movilizarse de manera segura y sin interrupciones. Las autoridades de tránsito seguirán vigilando el cumplimiento de la normativa, respondiendo a las demandas de la ciudadanía por una movilidad más segura en Bogotá.
👮♀️👮Hoy nuestros Agentes Civiles de Tránsito, estuvieron realizando operativos de control a ciclomotores, en la calle 116 entre carreras 15 y 11. La resolución 137609 de @SectorMovilidad definió que estos vehículos no pueden circular por las ciclorrutas.
¡Evita sanciones, cuida… pic.twitter.com/2wznnRLMTV
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) August 13, 2024