Advierten a pensionados con fondos privados
Advierten a pensionados con fondos privados.
IStock
26 Ago 2024 08:13 PM

Cajas de compensación dan importante subsidio poco reclamado por fallecimiento

Dayan
Herrera
Las cajas de compensación dan subsidio por 12 meses a los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos

En el país las cajas de compensación juegan un papel fundamental en la vida laboral de millones de trabajadores, brindando una amplia gama de beneficios que no solo apoyan el bienestar económico, sino que también fomentan el desarrollo social y educativo.  

Estas instituciones, que operan bajo la supervisión del Estado y están financiadas por contribuciones de empleadores, se han convertido en un pilar esencial para la seguridad social en el país. 

Lea más: En la juega: Cajas de compensación ofrecen cuatro subsidios que pocos trabajadores conocen

Sin embargo, muchos de los beneficios que ofrecen estas cajas de compensación no son conocidos por sus afiliados por lo que muchas veces son desaprovechados.  

Uno de los beneficios más importantes de estas cajas de compensación como lo es Comcaja, es el derecho al subsidio extraordinario.  

¿Cuándo se tiene derecho al subsidio extraordinario? 

1. En caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador estuviere recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario por el mes en que este ocurra, equivalente a 12 mensualidades del subsidio en dinero que viniere recibiendo por el fallecido. 

2. En caso de muerte de un trabajador beneficiario, la Caja de Compensación Familiar continuará pagando durante 12 meses el monto del subsidio por personas a cargo, a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de ellos. El empleador dará aviso inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la Caja de Compensación. 

¿Qué personas a cargo del trabajador dan derecho al subsidio familiar en dinero? 

Darán derecho al subsidio familiar en dinero las personas a cargo de los trabajadores beneficiarios que a continuación se enumeran: 

1. Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado. 

2. Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad del numeral 1. 

3. Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores y que dependan económicamente del trabajador. 

4. Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.