Cambio que tendrán pensionados con reforma y los beneficia: Les darán más plata
Con la aprobación de la Ley 2381 de 2024 en el Congreso de la República, se implementó la reforma pensional, la cual, según el Ministerio de Trabajo, tiene como objetivo “fortalecer e incentivar el ahorro individual pensional de los colombianos”.
La ministra Gloria Inés Ramírez subrayó que las personas más vulnerables, que no lograron alcanzar la pensión, recibirán un significativo apoyo del Estado. No obstante, han surgido diversas inquietudes, especialmente entre los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes buscan asegurar su pensión.
Lea también: Revelan desde cuándo pensionados comenzarán a recibir dinero extra: Es pronto
Es importante recordar que el decreto 433 de 2004 estableció las condiciones para que militares y policías pudieran ingresar al sistema pensional. Así, un servidor que haya cumplido más de 20 años dentro de las instituciones puede acceder a una pensión, que incluye una indemnización de hasta el 70% y se conoce como asignación de retiro. En casos de invalidez o sobrevivencia, estos beneficios se otorgan de manera inmediata, independientemente del tiempo de servicio.
El cambio en la reforma pensional que beneficia a pensionados de las Fuerzas Armadas
Frente a este contexto, las autoridades han aclarado que las normas y derechos para pensionarse en las Fuerzas Armadas seguirán siendo los mismos, sin modificaciones. Lo único que cambiará con la reforma pensional es la adición de la Mesada 14 para quienes ya reciben esta pensión, lo que significa una mesada adicional a las 13 que reciben anualmente.
Lea también: Pensionados recibirán dinero extra que tanto anhelaban: Ya es oficial
Es relevante destacar que la Mesada 14 había sido eliminada anteriormente mediante el Acto Legislativo 001, pero con la aprobación de la nueva reforma pensional, se garantiza su pago a quienes prestaron sus servicios en la Fuerza Pública. Desde el Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, se considera este un gran logro para asegurar una vejez digna para estos ciudadanos.