Hombre mayor feliz y dinero colombiano
¿Cómo pensionarse si no alcanzó a cotizar todas las semanas?
Freepik/ RCN radio
9 Feb 2024 08:18 PM

Avíspese con la pensión: Así puede sacar la plata sin cumplir con los requisitos

Óscar
Barrero
Esta es una alternativa que tienen los colombianos para sacar el dinero de su jubilación.

En Colombia los trabajadores, una vez inician con su etapa laboral, deben hacer una elección bastante fundamental que marcará su futuro. Se trata del ingreso a un fondo de pensión y cesantías en el cual hay uno público y varios privados. 

Esto funciona para que los ciudadanos vayan haciendo un ahorro hasta que complete la edad y las semanas cotizadas para que pueda disfrutar de su pensión de vejez.  

Lea también: Cómo pensionarte antes de cumplir la edad en COLPENSIONES

Así las cosas, los fondos privados de pensión son otra alternativa que tienen los ciudadanos para comenzar a cotizar, donde ofrecen distintas alternativas para que, incluso los jóvenes puedan comenzar desde muy temprana a edad a pensar en su jubilación.  

No obstante, algunos ciudadanos se preguntan sobre si existe la posibilidad de acceder al dinero mucho antes de cumplir los requisitos que establece la ley.  

¿Se puede sacar la plata de la pensión en cualquier momento? 

Según algunas entidades, hay algunos casos en los cuales las personas se pueden pensionar ates de tiempo. Esto implica que podrán tener el dinero de su pensión antes de cumplir la edad que se exige, pero siempre y cuando tenga al menos 1.000 semanas cotizadas.  

Se trata de que la persona tenga una pensión por invalidez, pues esto debe incapacitarlo debido a la pérdida del 50% de su capacidad laboral y su inconveniente debe ser, físico o mental.  

Así las cosas, esto, por ser uno de los derechos irrenunciables, no permite que se haga el retiro del dinero en cualquier ocasión sin que exista alguna salvedad.  

Es importante recordar que la edad de pensión que deben cumplir los colombianos para recibir su mesada y poder disfrutar de su vejez es de 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres.  

Lea también: ¿Qué es el bono pensional y quiénes pueden reclamarlo?

Pero en dado caso de que la persona cuente con el dinero suficiente para ello, podrá pensionarse de manera anticipada, y no hace falta que cumpla con los requisitos de la edad o las semanas, aclarando que únicamente lo podrá hacer en los fondos privados.