Conductores en Bogotá y Cundinamarca tendrán alivio grande en impuesto vehicular
El impuesto vehicular es uno de los gravámenes que deben pagar todos los propietarios de vehículos. Sin embargo, por diversas razones, muchos ciudadanos no han podido cumplir con este importante pago, lo que, si se exceden los plazos, generará multas.
Con el propósito de ofrecer mayor flexibilidad a los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca ha anunciado una ampliación en el plazo para pagar el impuesto vehicular, sin que se generen intereses moratorios. Los propietarios tendrán plazo hasta el 27 de septiembre para cumplir con esta obligación tributaria.
Lea también: Bogotanos pagarán más de $300.000 de multa por no hacer importante pago
Esta medida responde a la necesidad de facilitar el cumplimiento de los deberes ciudadanos en un contexto económico que ha sido difícil para muchos. Por tanto, al extender el plazo, la administración departamental busca evitar que los contribuyentes se vean afectados por costos adicionales y fomenta la regularización de su situación fiscal.
¿Cómo realizar el pago del impuesto vehicular?
El proceso para pagar el impuesto vehicular se ha simplificado considerablemente. Los contribuyentes pueden hacerlo de manera ágil y segura a través de distintos canales. Por ejemplo, en la plataforma virtual https://impuvehiculo.cundinamarca.gov.co/sivervcundinamarca/redirect/gov_co/, los usuarios pueden acceder a su estado de cuenta, liquidar el impuesto y efectuar el pago de manera inmediata.
Asimismo, el pago puede realizarse en entidades bancarias autorizadas, como Davivienda y AV Villas. Los contribuyentes pueden acercarse a cualquiera de sus sucursales y efectuar el pago con los datos de su vehículo.
Para realizar el pago, los contribuyentes deben contar con la placa del vehículo y su documento de identificación. Con esta información, podrán ingresar a la plataforma virtual o acudir a las entidades bancarias autorizadas para realizar el trámite.
El monto a pagar por concepto de impuesto vehicular se determina según el valor comercial o avalúo fiscal del vehículo, establecido por el Ministerio de Transporte. Para el año 2024, las tarifas varían según los rangos de valor comercial y el tipo de vehículo.
Lea también: Conductores perderían importante plazo de pago de impuesto vehicular: evite multas
Al pagar el impuesto vehicular dentro del plazo establecido, los contribuyentes evitan la generación de intereses moratorios y demoras en trámites relacionados con su vehículo, como la renovación de la licencia de tránsito. Además, contribuyen al fortalecimiento de las finanzas públicas del departamento.