Conductores están dichosos: algunos peajes tendrán tarifas especiales ¿Quiénes aplican?
Una de las principales molestias para miles de conductores en Colombia son las altas tarifas de los peajes, especialmente los que conectan a Bogotá con varios municipios de Cundinamarca. Sin embargo, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) habría tomado la decisión de reducir el precio de algunos peajes, lo que representa un alivio para los ciudadanos.
INVÍAS anunció que ofrecerá tarifas especiales en los peajes Río Bogotá y El Corzo, aunque este beneficio no será para todos, sino para quienes cumplan ciertos requisitos y procedimientos específicos.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía presentó en el Concejo proyecto para peajes urbanos en Bogotá
¿Quiénes serán los beneficiados de este descuento?
- Residentes de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón o Bojacá, con una residencia continua de al menos tres años.
- Vehículos y empresas de transporte público que operen entre Bogotá y los municipios mencionados.
- Empleados de entidades públicas o privadas que trabajen en los municipios indicados.
- Vehículos de empresas con sede en los municipios referidos.
Los requisitos para acceder a esta nueva tarifa son:
- Ser propietario del vehículo y residir de manera continua en uno de los municipios.
- Presentar una certificación de residencia emitida por la Alcaldía.
- No tener sanciones de tránsito ni historial de evasión de peajes.
- Adquirir un TAG para el pago electrónico.
Ante este anuncio, la alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil, criticó: “La concesión terminó, pero el peaje sigue cobrando y la vía está en total abandono. No hay limpieza, iluminación ni vigilancia. Además, nos quieren quitar la categoría, pero no tienen proyectadas nuevas obras para nuestra comunidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que valen los peajes a Neiva para San Pedro: esta es la platica que necesita
Villamil también cuestionó los proyectos viales que mejorarían la movilidad en la región, afirmando que llevan 30 años solicitando un tercer carril sin éxito: “¿Cuáles son las obras que se van a proyectar? Llevamos 30 años pidiendo la ampliación de terceros carriles y la construcción de la ciclorruta, dos iniciativas que no están contempladas”.
Finalmente, el concejal Bryan Amaya también criticó al gobierno y exigió el fin de los peajes: “Se solicitó a INVÍAS y al Ministerio que no haya más peajes. Los hemos pagado por 29 años. Este beneficio no es un favor, es un derecho por vivir en Funza”.
INVÍAS aclaró que la reducción en los peajes de Río Bogotá y El Corzo es solo una medida preliminar dentro de un proyecto más amplio, que busca implementar cambios basados en las propuestas recientes de la comunidad, las cuales podrían ser de gran utilidad para los ciudadanos.