Grupo del Sisbén que no podrá recibir subsidios del Gobierno Petro en 2024
Con la llegada del 2024, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro dio a conocer los grupos de ciudadanos afiliados al Sisbén que no podrán recibir ni aplicar a subsidios.
Los subsidios, administrados a través de Prosperidad Social y auspiciados por el Gobierno Nacional, están diseñados para apoyar a hogares en situación de pobreza extrema, clasificando según la capacidad de generar ingresos y la calidad de vida de las familias beneficiarias.
Lea también: Gobierno empezó a girar la platica de jugoso subsidio: dieron pocos días pa' reclamarla
Por ello, desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se destacó una reciente actualización en la clasificación del Sisbén que ha afectado a 1,7 millones de hogares. Esta revisión tenía como objetivo evitar los 'colados' en los subsidios, asegurando que estos lleguen a quienes realmente lo necesitan.
Grupo del Sisbén que no recibirá subsidios en 2024
La clasificación del Sisbén se organiza en cuatro grupos (A, B, C, D), correspondientes a pobreza extrema, pobreza moderada, población vulnerable y población no pobre ni vulnerable. En este contexto, el subgrupo D21, ubicado dentro del Grupo D, se encuentra excluido de acceder a cualquier subsidio del Gobierno Petro, ya que no se considera parte de hogares en situación de pobreza extrema o vulnerable.
La verificación de la clasificación en el Sisbén se puede realizar de manera sencilla en el sitio web oficial www.sisben.gov.co. Para ello, se requiere proporcionar el tipo de documento y completar los datos solicitados.
Le puede interesar: Tarjeta TuLlave viene cargada de generosos subsidios: muchos cumplen los requisitos
Así las cosas, dependiendo de la clasificación en el Sisbén, las personas podrán o no recibir algún tipo de subsidio. Para dar un ejemplo, desde el pasado 27 de diciembre de 2023 se iniciaron los pagos a los 2.5 millones de familias beneficiadas del subsidio Renta Ciudadana, los cuales son pertenecientes a los Grupos A y B del Sisbén IV, lo que establece que se encuentran en una situación de pobreza extrema o moderada.
Finalmente, esta nueva otorgación de los subsidios en Colombia ha generado un debate sobre la equidad en la distribución de recursos y la necesidad de ajustar los criterios de elegibilidad en futuras políticas.