A partir de este sábado 31 de agosto, el precio del galón de ACPM (diésel) tendrá el primer ajuste de $1.904 y el de la gasolina de $8, según las resoluciones emitidas por los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público.
Este incremento en el precio al público se debe principalmente al aumento de $2.000 en el ingreso al productor del diésel. La medida busca mitigar el déficit fiscal histórico acumulado, que en 2024 alcanza los $115 billones, generado por el subsidio que cubre el FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles).
En Bogotá el galón del diésel quedó en $11.664 y la gasolina en $15.993; en Medellín el diésel $11.684 y la gasolina $15.918; Cali $11.800 el diésel y 16.003 la gasolina; y en Barranquilla $11.358 el diésel y la gasolina en $15.649.
Le puede interesar: Troncal Américas de TransMilenio mejoraría por sorpresivo plan de movilidad
Actualmente, el subsidio cubre más del 50% del precio del diésel, una carga fiscal insostenible que afecta la estabilidad macroeconómica del país.
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, el ajuste en el precio del diésel contribuirá a un ahorro fiscal de $1,6 billones para el resto del año. Además, se estima que el impacto en la inflación será moderado, con un aumento proyectado de solo 0,3 puntos porcentuales para el cierre de 2024.
Por otra parte, el ajuste en el precio de la gasolina tendrá variación de $8 por galón, debido a la estabilidad en las condiciones internacionales de los insumos fósiles y la metodología vigente para fijar el precio del alcohol carburante.
El Gobierno destaca que este ajuste también responde a la necesidad de avanzar en la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, además de abordar la inequidad en los subsidios, que actualmente benefician en mayor medida a los segmentos de mayores ingresos.
Lea también: Se registraron fuertes protestas y enfrentamientos en la Secretaría de Movilidad
Las estimaciones del Ministerio de Hacienda indican que el 10% más rico de la población recibe diez veces más beneficios del FEPC que el 10% con menores ingresos, evidenciando la ineficiencia y desigualdad del subsidio actual.
Cabe recordar que este viernes 30 de agosto, el gremio de transportadores de carga realizó movilizaciones en el territorio nacional por la decisión del Gobierno de aumentar el precio del diésel.