Cuota Alimentaria
Cuota Alimentaria
Ingimage
6 Jun 2019 09:42 PM

Padres que no cumplan la cuota alimentaría entrarían en una clase de 'Datacrédito'

Daniel
Jerez
Quienes sean reportados tendrían varias restricciones, entre ellas, la de contratar con el Estado.

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley que busca sancionar a los padres que no cumplen con las cuotas alimentarias de sus hijos.

Con esta iniciativa se pretende crear un registro único denominado REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), en el cual quedarían reportadas las personas que hayan incumplido tres veces con esta obligación.

La senadora Maritza Martínez, autora del proyecto, explicó que dicho registro funcionaría como una especie de ‘Datacrédito’ y como una herramienta esencial en el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, e incluso adultos mayores que dependan de esta cuota de sostenimiento.

Le puede interesar: El Distrito recuperó parqueadero en reconocida zona de rumba

“Estamos a un paso de que nuestro proyecto del REDAM, el Datacrédito para deudores de cuotas alimentarias sea ley de la República. Las personas que sean reportadas no podrán contratar con el Estado, no podrán beneficiarse de ningún subsidio, no podrán vender bienes sujetos a registro como casas, lotes, motos, carros”, indicó.

El proyecto también establece que las personas reportadas, “no podrán salir del país y no será necesario contar con su autorización para que los menores puedan salir con el padre responsable”.

La congresista explicó que en caso de que el menor cumpla la mayoría de edad, éste podrá exigirle al padre irresponsable que le entregue el dinero que le debe de forma retroactiva.

Al proyecto solo le resta su aprobación en último debate en la plenaria del Senado de la República para que pueda convertirse en ley.