Ganaderos
Bovinos del Huila son traslados al Caquetá por temporada seca
Suministrada
31 Mayo 2021 11:59 AM

Pérdidas por 26 mil millones de pesos reportan los gremios de subastas de ganado

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Con lo cual se afecta la seguridad alimentaria del país y la economía de los pequeños productores de ganado.

El paro nacional que ya completa más de un mes ha venido afectando al gremio de subastas ganaderas en unas regiones más que en otras a nivel país. Para que lleguen los ganados a los centros de comercialización formal se requiere de la libre movilidad, la cual no se encuentra operando como debería como resultado de los bloqueos en las vías. En ese sentido, un volumen muy importante de ganado que se comercializa por medio de subastas y que va con destino a ser sacrificado para el consumo de los hogares colombianos afecta grandemente la seguridad alimentaria del país.

 

 

En diálogo con la Tienda Ganadora de la Cariñosa de RCN, Johana Fernández, Gerente de Cencogan y Presidente junta directiva de la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia – Asosubastas indicó que ”más o menos 17 mil reses se han dejado de comercializar, lo que equivale a 26 mil millones de pesos en pérdidas como consecuencia de los bloqueos. Lo cual,  no solamente trae repercusiones para el gremio de las subastas y las empresas dedicadas a la comercialización de ganado formal sino también a nivel de seguridad alimentaria”

Las subastas jalonan otros sectores de la economía pues además de generar empleos directos, algunos se desarrollan en cada evento. ”Estamos hablando de 200 empleos directos y si hacemos referencia a un gremio de transportadores que cuando están las vías bloqueadas dejan de transportar estos ganados se afectan sus ingresos familiares. Algunos colegas del medio en departamentos como el Valle del Cauca llevan tres semanas consecutivas sin hacer eventos trayendo pérdidas grandes con cada cancelación. Igualmente en el Meta se tuvieron que cancelar varias operaciones y eventos de subastas”, explicó Fernández.

En ese contexto es importante tener en cuenta al pequeño productor, ya que las subastas ganaderas funcionan como un modelo de negocio principalmente para el segmento mencionado. ”El grande productor de ganado de alguna forma tiene la posibilidad de ofertar viajes de camión completo en su finca. Aun cuando tiene dificultades para movilizar su ganado lo puede vender directamente en su finca pero el pequeño productor que puso en el camión la revoltura de animales para enviarlos a las subastas y que sirven como punto de acopio para comercializar fácilmente se ve afectado con esta situación”, señaló Johana Fernández, Gerente de Cencogan y Presidente junta directiva de la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia – Asosubastas.

Es importante indicar que las subastas de ganado son comercializaciones públicas que se realizan y se cierran con respecto a la relación entre la oferta y demanda. Además, se brindan infraestructuras físicas donde se reúnen ganados y en ese escenario se asignan al mayor oferente. Se trata de una comercialización formal que cumple con los requisitos legales que contribuyen a la generación de empleos formales, con la tribulación formal y el aparato productivo del país.

Fuente
Alerta Bogotá