Póngase a ahorrar: Los carros quedarían demasiado baratos para el 2024
El mercado automotor ha presentado una disminución en la demanda de los vehículos particulares, esto se debe a la combinación de varios factores entre los que se encuentran el alto costo de los vehículos nuevos, combustible, mantenimiento.
Según el Registro Único Tributario (RUT), el mercado automotor en la venta de vehículos nuevos o usados ha presentado una reducción del 30.1% en comparación con el año anterior.
Es por esto que el Gobierno nacional, por medio del Decreto 1898 del 8 de noviembre de 2023, reafirmó su compromiso para mejorar la seguridad vial. Esta herramienta fortalecerá la producción y ensamblaje de vehículos en el país, contribuyendo a la construcción de una industria automotriz más competitiva y desarrollada en Colombia.
Le puede interesar: Pa' que estrene nave: Los tres carros más vendidos, están a precio de huevo
Esta es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el desarrollo social, económico y competitivo del país. Estos actores encaminan sus esfuerzos para fortalecer la generación de valor por medio de las exportaciones con alto nivel competitivo y tecnológico, además de la generación de empleo.
“Este decreto se posiciona como uno de los instrumentos más relevantes para fortalecer la industria automotriz y sus encadenamientos productivos nacionales, que representa alrededor de 6,6 % del PIB nacional y genera más de 300 mil empleos directos e indirectos. No solo se impulsa la competitividad de la industria local y regional, sino que también establece un mecanismo con el que esperamos seguir atrayendo nuevas inversiones a Colombia”, afirma Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.
Le puede interesar: En la juega moteros: Le podrían inmovilizar la nave por artículo muy usado
En conclusión, el fortalecimiento del ensamblaje de vehículos en Colombia no solo reducirá los costos de adquisición para los consumidores, sino que también fortalecerá la economía nacional a través de las exportaciones, generando nuevos empleos y desarrollo para el país.