Precio de la papa sube por la inflación
La inflación subió en Colombia: la papa queda impagable
COLPRENSA
13 Ene 2023 06:56 AM

Precio de la papita: Kilo pasará de $3.000 a $4.000

Leidy Julieth
Ruiz
El aumento se podría empezar a sentir desde la próxima semana en diferentes regiones del país.

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), anunció que debido al cierre de la vía Panamericana, en el kilómetro 75, en el municipio de Rosas (Cauca) en la vía panamericana, se podría generar un impacto importante en el precio de la papa pastusa, uno de los principales alimentos que se producen en esa parte del país.

"Estamos cerca de los $3.000 el kilo y si este problema no se soluciona rápidamente, que vemos que no va a ser factible solucionarlo tan rápido, consideramos que el costo de la papa al consumidor final va a estar por encima de los $4,000, entiendo", señaló Germán Palacio, gerente de Fedepapa.

Le puede interesar: Papa pastusa continúa con su precio por las nubes

El dirigente gremial anunció que en Nariño se encuentran 21.000 productores de papa pastusa, que mensualmente están generando 100.000 toneladas del alimento.

"Tiene dos problemas graves, uno que pierde calidad el producto y otro que se acumula y cuando salga a las grandes centrales de abasto obviamente les castigan el precio, eso hace que las condiciones económicas de los 21.000 productores de papa del departamento de Nariño se vean amenazados por esta circunstancia tan precaria", dijo Palacio.

Actualmente, el costo de una tonelada de papa pastusa es de $3.000.000 y el kilo se encuentra en $3.000, si se continúa con esta situación por más tiempo, las pérdidas aproximadas que proyecta el gremio son cercanas a los $300.000 millones.

Lea también: Párele bolas al precio de la papa y otros alimentos para este 11 de enero

En cuanto a la producción de papa pastusa en Colombia, el 75% se da en el primer semestre del año en departamentos como Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

Entre tanto, desde el gremio hacen un llamado para que se logre generar una estrategia que ayude a solucionar la salida de los alimentos producidos en la región e ingresen todos los que son necesarios para la supervivencia de los habitantes del departamento afectado con el derrumbe en la vía Panamericana.