La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) iniciará con el proceso de declaración y cobro del Impuesto de Renta del año gravable 2018, de la que son responsables más de 3 millones de personas en todo el país.
Las fechas de vencimiento inician el 6 de agosto y finalizan el 17 de octubre del presente año, de acuerdo con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.
Las personas que deben cumplir con este impuesto son aquellas que en 2018 hayan tenido ingresos mensuales, iguales o superiores, a los 3 millones 868 mil pesos, es decir que anualmente hayan recibido 46 millones 418 mil pesos.
Le interesa: Padres que no pagan la cuota alimentaria estarían reportados en las centrales de riesgo
También están obligados aquellos que tengan un consumo mediante tarjeta de crédito o en efectivo, que asciendan a los 46 millones de pesos anuales.
Igualmente, las personas con un patrimonio superior a los 149 millones 202 mil pesos o que tengan consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por 46 millones de pesos deberán cumplir con el impuesto de renta.
El ente recaudador señaló que alrededor de 700 mil contribuyentes recibirán una declaración de renta sugerida, con la que buscan que aquellos colombianos que son nuevos declarantes o evasores cumplan con el pago.
Vea también: Cobro del impuesto predial tendrá un tope máximo del 11%
Para este año, la entidad espera que aumente en cerca de mil personas el número de contribuyentes que cumplan con esta obligación tributaria, con lo que se recaudarán aproximadamente 3.2 billones de pesos.