Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
8 Jun 2022 07:53 PM

Quieren acabar con los días sin IVA en Colombia

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
Plantea alternativas y propuestas encaminadas a mejorar el recaudo tributario que en la actualidad es muy bajo.

Los colombianos se alistan para la siguiente jornada del Día sin IVA que se llevará a cabo el 17 de junio. 

Frente a esto, Fedesarrollo presentó en uno de sus documentos ¿Qué hacer en políticas públicas? Allí propuso eliminar los tres días sin IVA. 

Le puede interesar: "Comer carne es un lujo": preocupación por los altos precios de la canasta familiar

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que el recaudo de Impuestos en Colombia es muy bajo, cercano al 14% del PIB. 

Quien explicó que subsiste una regresividad en el impuesto de renta de personas, pues las personas en el 5% de ingresos más altos pagan menos impuestos en proporción a sus ingresos que personas que tienen ingresos más bajos.

Dijo que ante este panorama se plantean propuestas sobre de cómo mejorar la estructura tributaria del país.

“Colombia cuenta con un estatuto tributario en el que persisten tratamientos desiguales entre empresas y personas, dado que las tasas efectivas de tributación dependen del sector económico en el que opera una empresa o de la posición ocupacional que desempeña una persona, lo que genera inequidades en la tributación”, afirmó Mejía.

¿CÓMO ES LA PROPUESTA?

En materia de tributación a empresas se plantea eliminar las exenciones sectoriales y empresariales existentes. Además, introducir un impuesto mínimo de renta del 20% sobre las utilidades antes de beneficios tributarios, quitar las zonas francas y eliminar el descuento del ICA frente al impuesto de renta, retornando al modelo anterior en donde el ICA es deducible del impuesto de renta como un costo de producción. 

También puede leer: Día sin IVA de 2022: el 17 de junio será la segunda fecha

En materia de las personas se propone introducir un impuesto mínimo de renta del 5% sobre los ingresos brutos para las personas que están en el 5% de contribuyentes con más altos ingresos; e introducir un impuesto a patrimonios líquidos netos superiores a los $ 1.000 millones.

AQUÍ TODO EL DOCUMENTO DE FEDESARROLLO