Ingreso minimo garantizado: qué hacer si no ha recibo el pago
Ingreso minimo garantizado: qué hacer si no ha recibo el pago
Pixabay
22 Mar 2022 05:12 PM

Recaudo tributario de Bogotá no cumple con niveles prepandemia ¿Van a subir los impuestos?

Martha
Olaya
El impuesto predial y el de vehículos presentaron leves aumentos.

Pese a que el recaudo tributario durante el 2021 alcanzó los 9,8 billones de pesos, evidenciando un aumento real de 4,3%, aún hay una disminución del 1,5% en comparación con los montos recaudados en el 2019.

En ese sentido, dos de los impuestos más relevantes que presentaron leves aumentos reales en su recaudo fueron el predial que obtuvo ingresos superiores al 1,9%, al igual que el impuesto de ‘vehículos automotores’ con una variación positiva del 1,7%.

 El recaudo por Industria, Comercio y Avisos (ICA), que tiene relación directa con la dinámica de la actividad productiva y comercial en la ciudad, presentó una leve caída real respecto a 2019 calculada en 0,3%, a la par de un aumento del 7,0% respecto a 2020.

Por el lado de los gastos, la cantidad de recursos comprometidos y girados en 2021 supera a los ejecutados en los años previos. Este es un indicador que demuestra el ritmo de ejecución del gasto público en la actualidad.

Lea además: Así amanecen los precios de la papita y otros alimentos en Bogotá

En contraste, la entidad con la disminución interanual más importante en su ejecución de inversiones, fue la Empresa de Acueducto (EAAB), que disminuyó sus compromisos en $669.482 millones.

Con relación al monto de créditos adquiridos durante la vigencia 2021, dado el progreso en el indicador de crecimiento económico, la mejoría en la perspectiva tributaria para 2022 y la coyuntura de aumento en las tasas de interés del mercado, la Veeduría Distrital recomendó circunscribir los recursos de endeudamiento autorizados por el Concejo a proyectos que impulsen la reactivación económica.

En ese sentido, la veeduría también cree necesario que la ciudad avance en la concreción de las fuentes alternativas de ingresos proyectadas por la administración distrital como el 'pico y placa solidario', ayudando a suplir el significativo déficit tarifario del SITP.