Revelan trucazo para ahorrar buena plata así se gane el mínimo: aliste lápiz y papel
En esta temporada donde en Colombia se está viviendo una constante alza en los precios de los productos y servicios necesarios para mantener una buena calidad de vida, los ciudadanos tratan de prioridad sus gastos para hacer rendir sus ingresos mensuales.
Está claro que esta tarea no es nada fácil y muchos, también buscan la manera de ahorrar algo de dinero para proyectarse financieramente hacia el futuro.
Le puede interesar: Ingenioso método de ahorro que le ayudará a invertir y crecer: Conozca como funciona
“En Colombia muchas personas no inician un ahorro porque a final de mes no hay un excedente importante y menosprecian cualquier tipo de capital menor. Entonces, lo más importante es crear el hábito y que sea parte del diario” expresó a La República, Diego Franco, experto en finanzas.
Es por esto que en Alerta Bogotá le contamos sobre algunos tips efectivos para crear el hábito del ahorro.
1. Conocer sus ingresos y gastos fijos: para empezar a ahorrar es necesario conocer exactamente sus ingresos y gastos básicos mensuales y para ello, recomiendan tener un presupuestos en se determine cuánto es dinero mensual que se puede ahorrar.
Expertos sugieren utilizar aplicaciones que le ayuden a hacer esta tarea más fácil como: Desafío 52 semanas para ahorrar, Puerquito: Alcancía de Ahorros, SavePal: Ahorra dinero y consigue tus objetivos
2. Organizar un presupuesto mensual para vivir: existe un estudio realizado por el experto en económia, T. Harv Eker, en el que dice que hay que dividir el total de ingresos de esta manera: el 55 % de los gastos básicos, el segundo los ahorros a largo plazo con el 10 %, el tercero de entretenimiento con un 10 %, el cuarto de educación del 10 %.
3 Recortar gastos y establecer prioridades: Los pequeños 'gusticos' diarios a final de mes repesentan un gasto significativo de los ingreso, es por esto que se recomienda empezar por diminuirlos y evitar las compras compulsivas. Asimismo, puede establecer una suma de dinero para compras semanales que represente una necesidad.
4. Definir una meta de ahorro: Es importante que tenga presente para qué está ahorrando y así trazar un objetivo claro a mediado y largo plazo. No debe frustrarse al sentir que no le alcanza el dinero, lo importante es ser constante y llegar a su meta.
Lea también: Pille: estas son las cuentas de ahorro que se salvan de pagar el 4X1.000
5. Tratar de generar ingresos adicionales: Una vez establecida su meta su sueldo o ingresos no son suficientes para lograrlo, puede explorar la opción de un trabajo remoto o un emprendimiento que puede realizar en sus tiempos libres y que le deje buenas utilidades.
Es importante aclarar que el hecho de estar ahorrando no lo quiere decir que deba restringirlo de pasar tiempo de calidad y disfrutar de planes que lo saques de la monotonía; lo importante es que tenga clara sus prioridades para así distribuir su dinero.