Vigilantes
Foto de referencia.
Inaldo Pérez
17 Mayo 2022 01:00 PM

¡Señor tendero! Proponen estrategia para contrarrestar las tazas de suicidio en las entradas de conjuntos residenciales

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Por cada diez homicidios en ese periodo, ocurrieron dos suicidios según datos de Medicina Legal.

Ante este panorama a nivel país, las Empresas Colombianas de Seguridad ECOS, se encuentra trabajando en un plan para contrarrestar el aumento de las tazas de suicidio en Colombia con acompañamiento psicosocial llegando hasta los conjuntos residenciales por medio de la campaña social denominada “Guardas de la vida”, que tiene como lema: “Una iniciativa para la seguridad mental”.

Sobre este aspecto Carolina Carrillo, Directora Ejecutiva de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada - ECOS señaló: “Ya estamos llevando a cabo en las diferentes ciudades en donde sabemos por estadísticas se presentan más suicidios, siendo Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.  Cabe mencionar que, hemos capacitado a todos nuestros hombres y mujeres guardas, quienes en las entradas de los diferentes conjuntos residenciales en donde prestamos nuestros servicios, están ofreciendo folletos con respecto a esta problemática, en el cual redireccionamos a los números de emergencia de los casos encontrados, al realizar campañas psicológicas en los conjuntos residenciales, en donde hemos evidenciado diversos casos que de inmediato ponemos en conocimiento a los sectores competentes”.

La puede interesar: Gremio de taxistas en Bogotá anuncia protesta tras el asesinato de dos compañeros

Así mismo, durante el 2021, el 81% de los suicidios fueron en hombres, y de lo que va transcurrido del año 2022, los casos comparados a los meses del año anterior, han presentado una subida de entre 6 a 10 suicidios de más según los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. De allí la importancia de desarrollar estas iniciativas.

“La campaña por medio de la cual se ha atendido a más de 6000 mil personas con un grupo de especialistas, quienes han encontrado más de 256 casos, los cuales han sido remitidos a los diferentes organismos de los distritos de las ciudades, evidenciando que las personas atendidas: 182 son hombres, que oscilan entre 18 a 27 años, y el resto mujeres y un porcentaje de 25 menores de edad, en estados depresivos suicidas”, asegura ECOS.

En ese sentido, las tenderos y comerciantes son un canal importante comunicación para dar a conocer estas campañas que buscan reducir las cifras de suicidios y garantizar la integridad por parte de quienes integran los conjuntos residenciales de los barrios en Colombia.

De su interés: Desventurados le robaron 800 millones a abuelo en Ciudad Salitre

“Los hallazgos en nuestra campaña son alarmantes, por eso hacemos un llamado al gobierno tanto Nacional como Distrital, para que realicen con más ímpetu proyectos como el nuestro, que bien ha demostrado, podemos ser oportunos para intervenir y salvar vidas. Casi todos los casos que hemos atendido, se puede decir, son invisibles en los núcleos familiares, al estar inmersos en sus ocupaciones en la gran mayoría. De la misma manera, hemos podido establecer que los hombres de entre 20 a 27 años, es donde más casos hemos evidenciado. Estos llevan en silencio sus problemáticas y cuando estallan, es cuando su determinación de suicidio se lleva a cabo. Por favor, actuemos a tiempo como sociedad, todos podemos sumar; por eso nuestra campaña “Guardas de la vida”, una iniciativa para la Salud Mental seguirá avanzando, siendo de puente y acompañamiento a quienes padecen de esta problemática, en donde estamos protegiendo vidas” puntualizó Carolina Carrillo, Directora Ejecutiva de ECOS.