EN RIESGO SE ENCUENTRA LA CEBOLLA DE RAMA
Bogotá. En una investigación que se ha venido realizando durante los últimos dos años, Corpoica logró descubrir las causas de la pudrición de la cebolla de rama, enfermedad que viene ocasionando estragos en la zona aledaña al Lago de Tota (Boyacá), la principal zona productora de la hortaliza en el país.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Nacional Hortofrutícola, identificó que el problema lo causan una bacteria y un nemátodo, cuya acción conjunta ha generado pérdidas de más del 60% de los cultivos de cebolla de rama en el municipio de Aquitania.
El investigador líder del proyecto, Ingeniero Germán David Sánchez, explicó que el trabajo realizado para buscar la manera de controlar el problema sanitario comprende la evaluación de moléculas químicas de baja categoría toxicológica, extractos y controladores biológicos y prácticas culturales.
La cebolla de rama es una de las hortalizas más importantes para Colombia, con una producción aproximada de 164 mil toneladas al año, que se siembran en cerca de 7.000 hectáreas. La región del Lago de Tota es la más importante, toda vez que responde por el 38% del área sembrada y más del 58% de la producción.
A partir de agosto próximo, el proyecto iniciará la fase de investigación participativa con los productores en sus predios para validar las recomendaciones técnicas establecidas para el control del problema sanitario.