LA BANCARIZACIÓN EN EL 2009 APENAS CRECIÓ UN 5 POR CIENTO
Bogotá. La Asobancaria reveló que en el 2009 se desaceleró el proceso de penetración de servicios financieros en la población colombiana, ya que el año pasado apenas creció un 5%.
Según esta agremiación, mientras el número de personas con cuentas de ahorro se incrementó un 3 por ciento en el 2009, la cantidad de individuos con créditos en el sistema financiero cayó un 6 por ciento.
El número de personas que tenía un crédito de consumo vigente pasó de 4,2 millones a 3,6 millones, lo que representa una caída del 16 por ciento. Entre tanto, el microcrédito fue el tipo de préstamo que más tuvo aumento en número de personas, con un avance del 51 por ciento.
No obstante, la entidad reveló que este año el crédito sigue recuperándose de forma lenta, al registrar un crecimiento a marzo de 5,2 por ciento en los créditos de consumo, cuyo valor pasó de 34,4 billones de pesos a 66,9 billones de pesos.
María Mercedes Cuellar, presidenta de Asobancaria expresó que los créditos de vivienda al cierre del tercer trimestre crecían a un ritmo del 15,7 por ciento anual, mientras que el microcrédito aumentó un 14,7 por ciento a marzo del presente año.
Por edades la tendencia de cuentas de ahorro se concentra en las personas entre los 31 y 50 años de edad con una reducida participación de aquellos entre 18 y 30 años, dinámica contraria al acelerado crecimiento de los jóvenes como proporción de la población adulta.