LA CONTRALORIA ALERTA SOBRE POSIBLE BOMBA PENSIONAL POR FALTA DE DINERO A FUTURO
Bogotá. El Contralor General de la República,Julio César Turbay Quintero, advirtió que el problema pensional se ha agravado en algunos municipios y departamentos del país, convirtiéndose en una verdadera “bomba”, que de no desactivarse en el corto plazo, y ante la imposibilidad financiera de éstos para cumplir, deberá ser atendida con recursos del Presupuesto General de la Nación.
Según un estudio que reveló la Contraloría, las tendencias actuales indican que Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga, no podrán cumplir con el compromiso de cubrir sus altos pasivos pensionales en el plazo de 30 años que estable el Fonpet, dado los atrasos que presentan en los montos de reservas que deben acumular.
Señaló el contralor que los pasivos pensionales de algunas entidades territoriales, como el Valle ($8.4 billones), resultan excesivos y ameritan una investigación, ya que por niveles de población y pensionados podrían tener, aparentemente, una sobrevaloración. En el Tolima, los gastos pensionales alcanzan el 78.8% de sus gastos de funcionamiento.
En promedio, por cada empleado que actualmente labora en un departamento, hay tres pensionados. Pero hay casos extremos, como el Tolima, con 15.5 pensionados por empleado o Cauca, con 10.1.
Los distritos son los entes que tienen el cubrimiento del pasivo pensional más bajo, allí se encuentran Bogotá que tiene un pasivo pensional de $11.565.151 millones (el más alto de Colombia), en segundo lugar se encuentra Cartagena con $1.701.220 millones, luego viene Barranquilla con $805.986 millones y por último se encuentra Santa Marta con $243.774 millones.