LA ECONOMIA COLOMBIANA CONTINUA CAYENDO
Bogota. El Dane informó que decreció la economía del país en un 0.5 por ciento en el segundo trimestre de 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los sectores que más cayeron durante ese lapso fueron la industria manufacturera, el comercio y la agricultura.
Mientras tanto las ramas de la actividad económica que más presentaron aumentos fueron la construcción, la minería y el financiero. Durante la primera mitad de este año el producto interno bruto (Pib) también decreció 0,5 por ciento, respecto al primer semestre de 2008.
Hector Maldonado, director del Dane, manifestó que a pesar de tener dos periodos de crecimiento negativo, no se puede decir, de manera técnica, que en el país hay una recesión económica.
Se evidencia la recuperación de la construcción, gracias a los estímulos otorgados por el ejecutivo y una menor caída en la industria. Además, corrigió al alza el comportamiento del primer trimestre de 2009, al pasar de -0,6 a -0,4 por ciento. en el último periodo de 2008, el pib pasó de menos uno por ciento a -1,1 por ciento.