LA PRODUCCION INDUSTRIAL CONTINUA CAYENDO EN EL PAIS
Bogotá. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que la ANDI realiza en el período enero-julio del 2009, comparado con el mismo período del 2008, la producción cayó -7.7%, las ventas totales -5.9% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -4.3%.
Los subsectores más afectados son aparatos de uso doméstico, vidrio y sus productos, productos de caucho, vehículos automotores, y autopartes, cuya producción y ventas caen por 20% o más.
En la coyuntura reciente, la actividad manufacturera se ha visto fuertemente afectada por la actividad exportadora. En el período enero–julio de 2009 frente a igual lapso en el 2008, las exportaciones industriales se redujeron -13.6% y para el mes de julio esta caída fue de -25.9%.
Las dificultades en las ventas al exterior se generalizan a prácticamente todos los sectores manufactureros, observándose reducciones superiores al -50% en confecciones y vehículos.
Un comportamiento similar se registra al desagregar las exportaciones no tradicionales por país de destino. En los primeros 7 meses de 2009, se observan caídas de -8.3%, -18.1%; -9.5% y -24.8% en las exportaciones no tradicionales hacia Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y la Unión Europea.