Ruleta
Ruleta
Pixabay
1 Abr 2024 05:26 PM

La ruleta en 9 curiosidades

A lo largo de su historia, la ruleta ha logrado atrapar la atención de jugadores pero, también, de científicos y matemáticos.

Se trata del formato clásico por excelencia dentro de cualquier casino. A lo largo de su historia, la ruleta ha logrado atrapar la atención de jugadores pero, también, de científicos y matemáticos. Hoy sigue prevaleciendo como una de las alternativas más demandadas dentro de las plataformas online especializadas pero, ¿qué sabes de ella? Hoy compartimos contigo algunas curiosidades del juego. ¡Presta atención!

El origen de la ruleta

Su relación con las matemáticas es un rasgo presente desde su creación. Blaise Pascal, el físico francés, diseñó en el siglo XVII la clásica “roulette” (rueda de pequeñas dimensiones). Su objetivo no fue otro que contribuir al ocio de las familias aristócratas francesas y tomó como punto de partida la clásica rueda de la fortuna. El primer diseño incluía un total de 36 casilleros algo que se mantiene intacto en la ruleta online.

Variedades que puedes encontrar

Cuando la roulette comenzó a estar presente a nivel internacional comenzaron a surgir diferentes versiones. Hoy podemos identificar dentro de los establecimientos de juego principalmente la ruleta americana, la ruleta europea o la ruleta francesa. El principal elemento distintivo que existe entre ambas radica en la presencia del doble cero. Está presente dentro de la ruleta americana haciendo un total de 38 casilleros en su tablero. Aunque parezca un detalle menor, lo cierto es que su presencia tiene grandes efectos en el curso del juego desde un punto de vista estadístico.

Controversias desde el principio

Desde que estuvo en funcionamiento, la ruleta desató varias controversias, en muchos casos, con las autoridades. De hecho, ha sido uno de los pocos juegos que han estado prohibidos por ley. En este caso, la medida fue adoptada por el rey de Francia Luis XV. No obstante, su decisión no tuvo que ver con un dilema ético sino, en realidad, con incentivar la productividad de sus súbditos. La capacidad de atracción que tuvo la ruleta y su posicionamiento como una fuente de entretenimiento se convirtió en una verdadera preocupación para el rey.

¿Qué tiene que ver la ruleta con el diablo?

Aunque suele vincularse con el entretenimiento y el ocio, la ruleta ha tenido fuertes relaciones con el mundo de lo oculto. De hecho, los números del tablero (del 1 al 36 y 0 + 00 en la versión americana) suman entre todos 666. Para muchos, sobre todo en occidente, esto se convirtió en la prueba irrefutable de que el popular tablero estaba conectado con el diablo y que, por tanto, debía evitarse a toda costa.

Hipótesis matemáticas

Más allá de tratarse de un formato de azar, la ruleta no ha pasado desapercibida para la ciencia matemática. De hecho, hoy continúa siendo objeto de estudio aunque desde prácticamente el principio generó todo tipo de teorías y estrategias para tratar de inclinar la balanza de la suerte. Algunos de los ejemplos más conocidos incluyen la Martingala, D’Alembert o Fibonacci. En todos estos casos encontramos una sólida base matemática que, si bien no garantiza el éxito como tal, sí que sirven como herramienta y, sobre todo como brújula para tratar de encontrar sentido dentro del subjetivo e imprevisible mundo del azar.

El color verde, ¿por qué?

Se ha afirmado que la tonalidad fue definida en base a aspectos técnicos del momento en que comenzó a fabricarse en el siglo XVII, entre ellos, la conservación. En cambio, también se han establecido vínculos simbólicos como, por ejemplo, su conexión con la fortuna. No obstante, algunos estudiosos se inclinan por creer que se escogió el verde porque es una tonalidad que no afecta a la vista y que, por tanto, facilita las sesiones de juego sin que estas deriven en problemas de fatiga visual.

La bola se ha adaptado a los nuevos tiempos

Antiguamente, las bolas de ruleta eran fabricadas íntegramente en marfil. Sin embargo, en la actualidad, las cosas han cambiado bastante. La concienciación sobre la conservación de la vida silvestre y el surgimiento de actividades delictivas vinculadas con la caza ilegal, hicieron que esta tendencia poco a poco fuese desapareciendo. Hoy, son elaboradas a base de materiales sintéticos variados incluyendo la cerámica o el plástico.

Las mentiras del cine

Hollywood ha hecho que se construyan una serie de mitos alrededor de la ruleta y, en ocasiones, estos distorsionan bastante la realidad. Algunos de los clichés más alejados de la realidad incluyen la figura del crupier como alguien que puede intervenir en los resultados de las partidas. Es importante señalar que dentro de la ruleta todo lo que sucede es exclusivamente fruto del azar y, por tanto, el crupier no puede interceder para obrar ningún tipo de “milagro”.

Estadísticas de éxito

Las probabilidades que existen de obtener buenos resultados varían dependiendo de la variante. Esto se debe a la mayor o menor cantidad de casillas. Por ejemplo, en la ruleta americana existe un 2.63% de probabilidades de acertar, un valor que se encuentra por debajo de la versión europea, la cual reúne un 5.26%.