RCN Radio pudo establecer que como medida de prevención la Policía Nacional ordenó el aislamiento preventivo del 20% de su personal en Bogotá y en algunas zonas del país. En algunas especialidades como el Esmad, el aislamiento de sus miembros es del 50% .
Según el oficio conocido desde el pasado 8 de abril de 2020 están en 14 días de cuarentena uniformados de especialidades como la Policía Fiscal y Aduanera, la dirección de la institución, escuelas de formación, Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Metropolitana, etc.
"El personal de auxiliares de policía adscritos no serán objeto de la medida institucional de aislamiento preventivo”, señala la circular emitida por la Policía Nacional, en la que también destaca que los uniformados que realizan su labor de civil tampoco los cobija la medida.
Le puede interesar: ¡A matar el virus! Corabastos ya fue desinfectado
Por eso se señala: “una vez culmine el 100% del personal de la unidad policial en aplicar la medida de aislamiento y continúa la emergencia sanitaria en Colombia, se dará continuidad a la rotación y porcentajes establecidos (...) el personal que regresa del aislamiento no podrá encontrarse con el personal que sale a aislamiento”.
RCN Radio también pudo conocer que actualmente en Bogotá hay una sospecha sobre un posible contagio de un uniformado adscrito a la Subestación de Policía de Abastos, quien al parecer fue contagiado por su pareja sentimental, por eso se dispuso el aislamiento preventivo de 25 uniformados que habrían tenido contacto con esta persona.
Lea también: Polémica en Concejo de Bogotá por medida de 'pico y género' durante cuarentena
Cifras de personas contagiadas en Colombia
Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud se confirmó que fueron diagnosticados 250 nuevos casos de coronavirus, registrando un total de 2.473 en todo el país.
De igual forma se reportaron 11 nuevas muertes, llegando a 80 en total desde que llegó la pandemia al país.
El primer caso registrado en el país se identificó el pasado 6 de marzo, importado por una joven de 19 años que llegó a Colombia, procedente de Milán (Italia).