Desde este jueves 8 de agosto, la Secretaría de Movilidad de Bogotá comenzó a aplicar comparendos pedagógicos a quienes invadan el carril preferencial en la Carrera 13, entre las calles 67 y 19.
Esta medida se implementa como parte de un esfuerzo por ordenar el tránsito en una de las principales arterias de la ciudad, especialmente relevante, debido a las obras de la Línea 1 del Metro en la Avenida Caracas.
Según la entidad, el carril preferencial, que entró en operación el 22 de julio, está destinado a mejorar la eficiencia del transporte público, beneficiando a más de 60.000 usuarios de los buses del SITP al reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial para peatones, ciclistas y motociclistas.
Le puede interesar: Definen rutas alternas que puede coger pa' evitar trancón por ciclovía nocturna
A partir del 22 de agosto se comenzarán a imponer sanciones monetarias a los conductores que invadan este carril, con una multa de 572.600 pesos.
La Secretaría de Movilidad llevó a cabo una campaña de socialización desde el 17 de julio, informando a más de 10.000 usuarios del corredor y su zona de influencia sobre las nuevas normas. "La medida busca optimizar el flujo vehicular y garantizar que el carril permanezca despejado para los buses de transporte público", dijo.
Además, la entidad explicó que se establecieron dos excepciones: los vehículos pueden usar el carril preferencial únicamente para realizar giros a la derecha o para ingresar a predios específicos. El estacionamiento en este carril está prohibido y se recomienda a los ciclistas utilizar las ciclorrutas de las carreras 13 o Séptima para mayor seguridad.
Lea también: Comunidad en Usaquén puso a llorar a ladrón: Le quemaron la moto
El objetivo del carril preferencial es facilitar una movilidad más fluida en un contexto urbano congestionado y en medio de importantes obras de infraestructura. La Secretaría de Movilidad enfatizó la importancia de utilizar el SITP como una alternativa de transporte eficiente.