Aerolíneas no podrán sancionar a viajeros por cancelar vuelos: Aeronáutica Civil lo confirmó
En esta temporada de vacaciones cancelar un vuelo es una práctica común que puede surgir por diversas razones personales, desde cambios en los planes de viaje hasta situaciones imprevistas.
Sin embargo, es fundamental que los pasajeros conozcan sus derechos al momento de enfrentarse a esta situación, ya que las aerolíneas no pueden cobrar tarifas adicionales innecesarias que perjudiquen al viajero.
Afortunadamente, los consumidores tienen a su disposición figuras legales que aseguran los derechos de los pasajeros y mecanismos de reclamación para facilitar la devolución de dinero en caso de cancelación.
Según la Aeronáutica Civil, los viajeros podrán ejercer sus derechos siempre y cuando cumplan con los procedimientos indicados.
Le puede interesar: Conjuntos tendrán que bajarse de buena plata para garantizar su seguridad: incremento será obligatorio
Derecho de retracto
Este derecho permite al consumidor anular una compra realizada a distancia, ya sea por call center o a través de la página web de la aerolínea o agencia de viajes.
Los pasajeros tienen un plazo de cinco días después de la compra para solicitar la cancelación de su tiquete, sin que se les imponga ninguna penalidad.
La aerolínea o agencia de viajes deberá hacer el reembolso del dinero en un plazo máximo de 30 días calendario, a partir de la notificación de retracto por parte del viajero.
Lea también: No más trancones en importante corredor: cierre de vía en Mosquera le ahorrará muchas horas a viajeros
Derecho de desistimiento
El derecho de desistimiento, por su parte, le da al pasajero la posibilidad de anular su viaje hasta 24 horas antes de la salida del vuelo, independientemente del medio por el cual se haya realizado la compra.
Para que esta figura sea aplicable, la tarifa adquirida debe ser una tarifa normal, no promocional. En este caso, la aerolínea o agencia de viajes deberá reembolsar el importe del tiquete en un plazo máximo de 30 días, con una retención de hasta el 10% del valor total del boleto.
Le puede interesar: Categorías del Sisbén al que debe pertenecer para tener pasajes gratis de TransMilenio: muchos aplican
Proceso para presentar quejas y reclamaciones
Si desea realizar este procedimiento, puede hacerlo directamente ante la aerolínea, o puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo encargado de velar por los derechos de los consumidores.
Debe identificarse con su nombre completo, número de documento, la aerolínea o agencia con la que adquirió el tiquete, detallar los hechos ocurridos y enviar los documentos que lo respalden como pruebas del caso.
Tenga en cuenta que como consumidor también tiene responsabilidades y deberes, como leer, comprender los términos y condiciones al momento de la compra, así como las aerolíneas deben actuar de buena fe y conforme a la ley.
La Aeronáutica Civil explicó que tanto el derecho de retracto como el de desistimiento son herramientas que protegen a los pasajeros. Si se siguen los procedimientos adecuados, las aerolíneas no pueden sancionar a los viajeros.
Los usuarios que compren un tiquete de transporte aéreo tienen el derecho de retractarse o desistir del viaje después de haber comprado el tiquete, sin que se generen sanciones desproporcionadas. 🏷️✈️
Te contamos las condiciones. 👇🏻 pic.twitter.com/N5n9DGrD4x
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) January 4, 2025