Deslizamientos
A posibles deslizamientos están sometidos habitantes del barrio Jota Jota Rondón de Bogotá.
RCN Radio
21 Ago 2019 06:20 AM

Al menos 100 familias en riesgo se niegan a evacuar sus casas en Usme

Herlency
Gutiérrez
El terreno por donde estas personas transitan es resbaloso y la alerta de peligro por deslizamiento es permanente.

A pesar de las advertencias de posibles deslizamientos, familias del barrio Jota Jota Rondón de la localidad Quinta de Usme, rehúsan salir y abandonar sus casas. Ni siquiera el terreno removido de la gran montaña que los rodea y cuya remoción ha causado bloqueos en la vía que los comunica con cuatro veredas de la zona, los motiva a salir.

“Pues a mí la verdad sí me da miedo pero la realidad es que soy muy pobre y no tengo para donde ir”, manifestó una habitante.

De acuerdo a la Defensa Civil de Bogotá son al menos 20 viviendas en riesgo; lo que corresponde a 100 familias que permanecen en una zona susceptible a deslizamientos o remoción de masa. Ellos conocen sobre las ayudas anunciadas por el Distrito; conocen también las señales de riesgo que tienen alrededor, pero se resisten a abandonar sus hogares.

“Pero para donde coge uno…supuestamente decían que iban a dar 600 mil pesos por un arriendo. Si uno se va de aquí se roban lo poquito que uno tiene…hasta los tubos del gas”, indicó otro habitante, mientras que la señora Claudia, agregó: “En 32 años que llevo aquí nunca había visto esto, es la primera vez que vemos este desastre”.

A pesar de la permanente humedad, de las remociones presentadas, y de la constante presencia de la Defensa Civil, aún hay quienes se muestran incrédulos y como si nada estuviera pasando han decidido remodelar sus viviendas. En lo alto del cerro, con pala en mano, encontramos a doña Aurora:

En la localidad de Usme familias en zonas de alto riesgo también se rehúsan a salir de sus viviendas

“Se ve que este terreno es muy firme, no creo que ocurra algo; aunque le pido a Dios que la grieta no se haga de este lado del cerro. Al comienzo nos dio demasiado susto pero decidimos seguir con la remodelación y parece que está firme el terreno”, dijo.

Ederley Torres Agudelo, coordinador de emergencias de la Defensa Civil en Bogotá, enfatizó en que “la Defensa Civil ha venido tomando medidas porque nos preocupa que ha venido avanzando bastante el desprendimiento de tierra, no solo en la apertura como tal del talud, sino también en la profundidad, eso significa que una gran masa de tierra puede estar cayendo sobre esas viviendas y afectando la comunidad”.

Los habitantes del barrio Jota Jota Rondón de la localidad Quinta de Usme, dicen que la humedad existente en la zona está impregnada en la ropa y la cama. El terreno por donde transitan es resbaloso y la alerta de peligro por deslizamiento es permanente.

Fuente
RCN Radio