Alcalde Carlos Fernando Galán anunció importante cambio que se hará en las plazas de mercado
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán dio a conocer el programa ‘Sin Hambre 2.0’, una estrategia para avanzar en la ruta para erradicar el hambre en la ciudad, enfocada en mejorar la oferta y en responder a la creciente demanda por alimentos.
“Nuestra meta para 2027 es reducir a la mitad el índice de inseguridad alimentaria grave, es decir que la población en inseguridad alimentaria grave en Bogotá pase del 4,2% al 2,2%”, señaló Galán.
Lea más: Capturada mujer costeña que vendia pájaros exóticos en plaza de mercado en Bogotá
Algunas de las iniciativas de este importante programa será el incremento de transferencias monetarias para población en pobreza extrema, el fortalecimiento de los servicios sociales como los Comedores Comunitarios, aumento en la oferta de alimentos, la apertura de nuevos espacios de comercialización, el mejoramiento del Plan de Alimentación Escolar, PAE en los colegios públicos y las alianzas con el sector privado, comunitario y campesino.
“Bogotá sin hambre 2.0 es un programa robusto y eficaz. Somos conscientes que de discursos nadie se alimenta y por eso nuestro compromiso es ejecutar con disciplina estos cuatro años. Nadie en Bogotá debe acostarse a dormir con hambre, porque eso también es una forma de violencia y nuestro compromiso es avanzar en una Bogotá sin hambre.” agregó el mandatario.
Cambios en las plazas de mercado de Bogotá
Según lo explicó Carlos Fernando Galán, se busca fortalecer los espacios de comercialización campesina, impulsando este tipo de mercados y fortaleciendo a todos los actores que intervienen en este proceso que lleva los alimentos del campo a la mesa de cada habitante de Bogotá.
De igual manera, explicó que se intervendrán las 17 plazas de mercado de la ciudad con el fin de mejorar sus operaciones. Asimismo, se trabajará para el embellecimiento de estos establecimientos para que se conviertan en atractivos turísticos para nacionales y extranjeros.
La inversión será de 4,6 billones de pesos en el cuatrienio con énfasis especial en niñas y niños. Se destaca en los recursos a invertir, los 3,6 billones en el PAE, más de 981.000 millones en bienestar alimentario, y se complementa con los 1,6 billones en transferencias monetarias con Ingreso Mínimo Garantizado.
Lea más: Lo encendieron a bala en las puertas de plaza de mercado en San Francisco
Metas del programa contra el hambre
1. Incentivar la oferta de alimentos, es decir lograr que en la ciudad se ofrezcan más y mejores alimentos. Esta meta estará liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico.
● Generación de 35 mil espacios de comercialización con mercados campesinos;
un aumento del 12% frente a la administración anterior.
● Fortalecimiento técnico y comercial a 5.000 actores del sistema de
abastecimiento y distribución alimentaria.
● Intervención de 17 plazas distritales de mercado con embellecimiento y
reforzamiento estructural.