Alertan a hogares que reciben subsidios del Gobierno: cambio en el Sisbén los dejaría sin platica
La reciente actualización en el registro del Sisbén ha generado preocupación entre los hogares colombianos, ya que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha comenzado a implementar la versión 6.0 del SisbenApp, que modifica los criterios para acceder a los subsidios del Gobierno Nacional.
La actualización, llevada a cabo del 25 al 29 de noviembre, afectó a aproximadamente el 20% de los hogares, con modificaciones en la información que determina su clasificación socioeconómica. La aplicación permite a la entidad no solo basar su puntaje en la encuesta, sino también cruzar información con 28 bases de datos, como el Registro Social de Hogares (RSH), Prosperidad Social, Migración Colombia, Icetex, ICBF, entre otras, proporcionando un resultado más preciso sobre las condiciones de vida de cada hogar.
Según la directora del Sisbén, Karina Ramirez, la actualización del software genera cambios en las categorías del Sisbén, y por ello, 2 de cada 10 familias presentan variaciones.
"El Departamento Nacional de Planeación realizó una actualización en el software del sistema, elevándolo a la versión seis a nivel nacional. Esto ha generado cambios en las categorías del Sisbén debido a dicha actualización”, manifestó Ramirez.
La aplicación detalla los grupos desde la pobreza extrema hasta la categoría no pobre, no vulnerable, destacando que actualmente la mayoría de los beneficiarios pertenecen a los grupos A y B. Este ajuste busca cumplir con normativas legales relacionadas con el tratamiento de datos personales y mejorar la eficiencia en la distribución de subsidios y beneficios sociales.
En el municipio de Soacha, varias familias pertenecientes a estratos 1 y 2 han manifestado su inconformidad respecto a la actualización del Sisbén, argumentando que podrían perder subsidios económicos y beneficios de salud.
¿Cómo consultar el nuevo puntaje del Sisbén?
Para verificar la nueva clasificación, los hogares afiliados al Sisbén pueden consultar el siguiente enlace proporcionado por el DNP. Una vez ingresen a la página, el usuario debe seleccionar el tipo de documento de identidad, proporcionar el número y hacer clic en el botón 'consultar'.
Adicionalmente, aquellas personas inconformes tienen la opción de presentar reclamaciones en la página oficial del Sisbén o comunicarse a la línea nacional específica habilitada para este propósito.
Este proceso busca garantizar la transparencia y corregir posibles errores en la clasificación de los hogares.