La Procuraduría puso la lupa sobre la construcción de vías y un mirador en Ciudad Bolívar, que tienen como propósito mejorar las condiciones de la comunidad de la localidad.
El contrato total tiene un valor de 45.000 millones de pesos, que están distribuidos en cuatro líneas de trabajo, de las cuales, dos, presentan atrasos significativos.
Las obras avanzan en barrios como Sierra Morena, Caracolí y Jerusalén, en donde el Distrito de Bogotá adelanta obras para mejorar las vías de acceso a las viviendas ubicadas en esta zona de la capital.
Lea además: Habitantes de calle podrían tener acceso a productos para la menstruación
Dos contratos están enfocados en la construcción de calles que habiliten el tránsito vehicular y que deberán ser entregadas a mediados del 2023, sin embargo, el avance es mínimo.
“Las alarmas están más prendidas en Jerusalén en esta localidad que es contrato número dos, hay cincuenta vías aproximadamente así, que posiblemente no se van a poder intervenir o para que se puedan intervenir, se necesitan recursos adicionales de aproximadamente un 50% más del valor inicial del contrato”, explicó John Harvey Pinzón, procurador delegado para el seguimiento de recursos de regalías.
Los estudios del proyecto fueron realizados durante la administración de Enrique Peñalosa como alcalde, pero el contrato se adjudicó en durante la alcaldía de Claudia López.
Más noticias: Madre e hijo fueron asesinados por grupo de personas a punta de tejos, palos y piedras
En el contrato, se establece el compromiso del distrito de construir escaleras para facilitar el acceso, pero la ciudadanía pide calles para vehículos.
Para la Procuraduría, los estudios son obsoletos y haber aprobado la ejecución del proyecto, sería una irregularidad que debe ser analizada
“Según el informe, los estudios datan del año 2017 y fueron aprobados en 2021. Es decir, una presunta irregularidad de haber aprobado estudios desactualizados, ese es el gran inconveniente”, recalcó el delegado.
Ocho barrios de Ciudad Bolívar están afectados por el poco avance de este proyecto, por lo que la Procuraduría pedirá los documentos para determinar posibles responsabilidades.