Tiendas escolares saludables
Tiendas escolares saludables
SDE
28 Abr 2020 12:26 PM

¡Amigo tendero, tómela con suavena! Conozca cómo sobrevivir a la cuarentena

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Las grandes superficies y tiendas de descuento no serán competencia con estos consejos para soportar la tormenta económica del Coronavirus.

La Tienda Ganadora, el programa de los tenderos, estuvo conversando con Felipe Jánica, socio líder de Consultaría Financiera y sostenibilidad para Latinoamérica a fin de brindarle un alivio a los ‘vecinos del barrio’ con respecto a la forma para sobrevivir como pequeños establecimientos de comercio a la crisis económica del COVID-19

“Lo primero es conservar la calma y acudir a la prudencia por más duro que sea el momento que se atraviesa; adoptando una posición positiva pues si los tenderos hacen lo correcto los resultados van a ser los correctos” explica Jánica. 

Igualmente, es indispensable administrar los recursos financieros, ya que esta situación ha venido como una avalancha afectando el flujo de caja; motivo que hace necesario evitar una cultura de no pago pues es necesario hacerlo y ponerse en los zapatos de las personas que requieren estos pagos como proveedores y empleados. Tratar de pagar, comenzar abonar o empezar a pagar garantizará que no vean afectados sus negocios y de paso quienes les rodean.

Con respecto al ‘fiado’ hay dos componentes en el negocio; la caja que los tenderos tienen en su registradora y la capacidad para poder surtir nuevamente los negocios. Sin embargo, si no hay buen movimiento de clientes por cuenta del aislamiento preventivo esos productos se van a demorar en salir y se convertirán en un problema al no poderlos vender pues no van a obtener ingresos, afectarán su inventario y se podrían echar a perder. “En ese sentido, es posible hacer ‘fiado’ pues apoyan a la gente que lo necesitan y se convierte en un asunto de responsabilidad social que al momento de regularse el flujo de caja verán retribuido en el pago de las deudas por parte de sus clientes” aseguró Jánica. 

Con respecto a las ventas online, “Nadie estaba preparado para esta situación, las tiendas de barrio no lo estaban pues su interacción era directa con sus clientes y se convirtieron en amigos del barrio. Por ese motivo, si no tienen conexión a internet pueden usar mensajes de texto para aumentar sus ventas brindando un saludo a sus clientes y ofreciendo productos de abastecimiento para hacer domicilios, eso quiere decir que la gente lo tomará a bien y con posibilidades de rotar el inventario del tendero”, señaló Felipe Jánica, socio líder de Consultaría Financiera y sostenibilidad para Latinoamérica.

En cuanto al alza indiscriminada de algunos productos el consejo final es "No hay que abusar de los precios pues hacerlo es abusar de quienes producen los alimentos como los campesinos y de paso estamos atropellando al consumidor. Por eso, recomiendo tener en cuenta los valores, esas cualidades sirven para combatir la denominada malicia indígena de ganar por encima de todos; lo que traerá como consecuencia que al final día la gente no tenga cómo pagar esos productos y no podrán comprarlos sus clientes. Entonces, es necesario ponerse en una situación en la que no puede ganar por encima de los demás; de manera que los consumidores ganen comprando productos que en últimas favorecerán el poco flujo de caja que se tenga en la tienda", concluyó Felipe Jánica.