Instituto Materno Infantil en el Hospital San Juan de Dios
Instituto Materno Infantil en el Hospital San Juan de Dios
Cortesía: MinCultura
26 Ago 2024 05:33 PM

Anuncian fecha de inicio de obras en el Instituto Materno Infantil de Bogotá

David
Rincón
Este ha sido referente de la atención materno-infantil en Bogotá, con hitos como la creación del programa Madre Canguro, en 1978.

El próximo 2 de septiembre se iniciarán los trabajos de restauración en la fachada del Instituto Materno Infantil (IMI), según el Ministerio de Cultura. Las obras tienen un presupuesto de 115 mil millones de pesos, incluyendo la interventoría.

El centro de salud, clave en la atención de mujeres embarazadas y neonatos, comenzará un proceso de renovación tras haber recibido la aprobación de la Secretaría Distrital de Salud, propietaria del edificio.

Lea también: Transmilenio dice adiós a los robos de celulares con estrategia revolucionaria

El proyecto de restauración, liderado por el Ministerio de las Cultura, tiene una duración prevista de 28 meses y se desarrollará en cuatro fases.

Durante la primera etapa, ya se realizaron estudios para adaptar los diseños a las normas de habilitación y a los servicios que presta la institución. A partir del 2 de septiembre, comenzará la intervención directa en la fachada y la implementación del plan de contingencia.

El Instituto Materno Infantil, que forma parte del Hospital San Juan de Dios, es considerado un Bien de Interés Cultural a nivel nacional desde la promulgación de la Ley 735 de 2002.

De acuerdo a la cartera de Cultura, seguirá en funcionamiento durante todo el proceso gracias a un plan de contingencia diseñado específicamente para ello.

Lea también: Contratistas entran en pánico por sorpresiva medida que tomó Galán

El Consorcio Constructor HMI, adjudicatario del contrato, empezó oficialmente las obras el 30 de enero de 2024, y el 13 de agosto se firmó el acta que permitirá avanzar a la siguiente fase del proyecto.

Fundado hace 80 años, el IMI ha sido referente de la atención materno-infantil en Bogotá, con hitos como la creación del programa Madre Canguro en 1978. Este modelo, que proporciona cuidados especiales a bebés prematuros, ha sido reconocido internacionalmente y es hoy promovido por la Organización Mundial de la Salud.