Estudiantes de posgrado que financiaron la carrera
Estudiantes de posgrado que financiaron la carrera con el Ministerio de las TIC
Canva
26 Dic 2023 01:48 PM

Aproveche la oportunidad: abren convocatoria pa’ que estudie y le paguen el 90% de la carrera

Cristhiam
Martínez Murcia
Aquí le contamos del programa de financiación educativa del Ministerio de las TIC.

En el dinámico escenario de constante desarrollo tecnológico que caracteriza nuestro mundo actual, la tecnología y los medios digitales han dejado una marca significativa en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En este contexto, donde la sociedad trabaja incansablemente para aprovechar estos avances en beneficio de la población y mejorar la calidad de vida, la formación en temas relacionados con tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) emerge como un atractivo ineludible para aquellos apasionados por los medios digitales.

Le puede interesar: Resultados de 'Jóvenes a la U' becas para universidad

En sintonía con esta realidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC) ha anunciado a través de sus plataformas de redes sociales la convocatoria para 'Formación TIC para el Cambio: Posgrados'. Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024, aquellos interesados en cursar estudios de posgrado en temas TIC tienen la oportunidad de inscribirse.

El propósito central de esta convocatoria es avanzar en la misión de cerrar la brecha de profesionales en la industria TIC en Colombia. Bajo el lema "Formación TIC para el Cambio: Posgrados", los ciudadanos colombianos podrán acceder a formación en nivel de especializaciones, ya sea en modalidad presencial y/o virtual, ofrecida por instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad en el país.

Créditos de estudio condonables del MinTIC

El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, expresó la importancia de impulsar y fomentar el talento TIC en Colombia: "Muchos profesionales buscan realizar posgrados, pero carecen de los recursos necesarios.

Por eso, este Ministerio lanza una convocatoria para financiar el 90% del valor total de la matrícula en posgrados en áreas TIC. Invitamos a todos los profesionales que deseen fortalecer sus conocimientos a inscribirse y participar en esta convocatoria".

La convocatoria ofrece un proceso sencillo para participar, que incluye la elección del programa y el proceso de admisión con la institución educativa, la inscripción en el formulario de solicitud, la carga de todos los documentos requeridos y la atención a los resultados de adjudicación, programados para ser publicados el 25 de enero de 2024.

Para ser elegibles para los créditos condonables, los aspirantes deben ser ciudadanos colombianos mayores de edad, estar admitidos de manera definitiva en el programa, poseer una cuenta de correo electrónico, y contar con un estudio CIFIN con resultado aceptado al momento de la inscripción, ya sea del aspirante o del deudor solidario.

Lea también: Aplicaciones para buscar becas de estudio en Estados Unidos y Europa

El cronograma establecido para 'Formación TIC para el Cambio: Posgrados' es el siguiente:

  • Desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024: Inscripción de aspirantes.
  • Desde el 4 de diciembre hasta el 15 de enero de 2024: Cargue documental y Subsanación.
  • Desde el 16 de enero de 2024 hasta el 22 de enero de 2024: Verificación de cumplimiento de requisitos y calificación.
  • 25 de enero de 2024: Publicación de resultados, reporte de legalizados y lista de espera.
  • Del 26 de enero al 16 de febrero de 2024: Firma de garantías.

Los aspirantes que participaron en la convocatoria en la vigencia 2022 sin ser seleccionados podrán aplicar nuevamente, mientras que aquellos que fueron beneficiados anteriormente no podrán postularse en esta ocasión.

Esta iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca impulsar la transformación digital en Colombia y formar profesionales capacitados para liderar los desafíos tecnológicos del futuro.